Agrocalidad ejecuta un plan de intervención para el control de moko en plátano

En el cantón El Carmen existen alrededor de 6.300 productores de plátano, con una superficie de 40.498 hectáreas; siendo la provincia con mayor extensión de este cultivo, por lo que controlar la plaga del moko es esencial para protegerla producción de musáceas. 

Manabí, 12 de septiembre del 2022.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de Agrocalidad ejecuta un plan de intervención, dirigido a productores del cantón El Carmen, para mitigar el riesgo de la plaga del moko que afecta a los cultivos de plátano. 

La bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, conocido comúnmente como “Moko del Plátano”, es un fitopatógeno que ataca todas las variedades de plátanos, considerado también como uno de los problemas fitosanitarios más serios que afectan a las musáceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En lo que va del 2022 se han reportado 819 brotes de esta plaga.

En el auditorio de FENAPROPE, se realizó la capacitación Implementación de medidas de bioseguridad y socialización de la estrategia para identificación de líderes de bioseguridad. A este evento asistieron más de 20 asociaciones de productores de plátano y participaron aproximadamente 25 productores, quienes pudieron conocer cómo cuidar y proteger sus cultivos.

Bajo el lema aprender haciendo, se ejecutó un taller teórico-práctico sobre el plan de acción para el control de brotes de moko para capacitar a los productores y realizar simulacros de actuación interviniendo un brote de moko, en el cual ejemplificaron las acciones aprendidas para controlar la plaga.

Larry Rivera, coordinador de Sanidad Vegetal manifestó que por la importancia que tiene este cultivo para la producción nacional es necesario enfatizar en la corresponsabilidad de todos los actores de la cadena para articular acciones que permitan controlar y hacer frente a esta plaga.

En lo que va del 2022 la Agencia realizó 58.243 monitoreos en el cultivo de plátano de los cuales 12.722 fueron dirigidos a la identificación de moko.

 

La Agencia junto con el sector productor y demás integrantes de la cadena agroexportadora de plátano, continuará realizando eventos de capacitación para salvaguardar la producción de musáceas del Ecuador.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader