Agrocalidad ejecuta acciones para mantener a Ecuador sin Fusarium Raza 4 Tropical

Ecuador, 29 de julio del 2022.- La Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) de abril a junio del 2022 ha realizado las siguientes acciones para prevenir el ingreso y dispersión del Fusarium Raza 4 tropical a escala nacional.

De esta manera en el segundo trimestre del 2022 se han realizado las siguientes acciones:

  1. Control de la importación de 1.136 kg plantas in vitro de musáceas de centros de propagación autorizados en origen.

  1. Decomiso de 1.190,44 kg de plantas frutas de banano o plátano durante la inspección a pasajeros y sus equipajes.

  1. 929.067 desinfecciones de calzado de personas en aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos.

  1. Desinfección de 117.818 vehículos y 205 maquinarias agrícolas usada en puntos de ingreso.

  1. Desinfección de 211.088 contenedores que ingresan al país en puertos.

  1. Se realizaron 2.388 encuestas en las 22 provincias, para la verificación de medidas de bioseguridad en sitios de producción de musáceas.

  1. Como resultado del sistema de vigilancia fitosanitario se han realizado 15.926 monitoreos para musáceas, de los cuales 4.871 han sido dirigidos exclusivamente para Foc R4T.

  1. Atención in situ 4 avisos fitosanitarios por posible presencia de Foc R4T en las provincias de Bolívar, Esmeraldas, Loja y Manabí.

  1. Se tomaron 34 muestras de tejido vegetal para análisis de Foc R4T, resultando todas negativas.

  1. Se han realizado 172 eventos de capacitación en 22 provincias con la participación de 2.272 actores de la cadena agroproductiva.

  1. La Coordinación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (COE Nacional) permite a los productores, contar con un sistema alerta temprana a través del Servicio Integrado de Seguridad (ECU911) para emitir un aviso fitosanitario por la posible presencia de la plaga.

  1. La Gestión de Cooperación Internacional con FAO y la Cooperación Alemana GIZ, permitió la adquisición de drones para la aplicación de una vigilancia efectiva en campo y detección temprana de plagas.

A través de FAO, del 1 al 6 de agosto se realizará un simulacro “Fortalecimiento de la bioseguridad para la prevención, vigilancia epidemiológica y contención de Fusarium Raza 4” en puntos de ingreso (puerto, aeropuertos y pasos de frontera) y lugares de producción.

De esta manera, Agrocalidad mantiene las acciones de vigilancia y control, con el firme compromiso de proteger el mejor banano del mundo, por lo que solicita a la ciudadanía informarse a través de los canales oficiales de la Agencia, así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader