Agrocalidad capacitó a productores de El Carmen en prevención de Foc R4T

Quito, 3 de agosto de 2021.-  La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, en cooperación con la Federación Nacional de Productores de Plátano del Ecuador FENAPROPE, los días 28 y 29 de julio realizó una capacitación a productores de plátano del cantón El Carmen, en el evento con jornadas teórica y práctica, se impartieron conocimientos sobre identificación y diferenciación de síntomas de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) y Ralstonia solanarearum Raza 2, además de medidas de bioseguridad y normativa vigente.

Estos eventos son parte de la estrategia nacional para el fortalecimiento de las acciones para mantener al país libre de Foc R4T, plaga que se encuentra presente en Colombia y Perú, Agrocalidad aplica medidas de prevención desde el 2011 y ante las alertas de países vecinos se reforzaron las alianzas estratégicas, el control, monitoreo y diagnóstico, las desinfecciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y por supuesto las permanentes capacitaciones a productores en medidas de bioseguridad e identificación de síntomas para alerta temprana.

La provincia de Manabí cuenta con 28 000 hectáreas de cultivo de plátano que se exporta a varios países del mundo y FENAPROPE agremia a 23 asociaciones de pequeños productores, que expresaron su preocupación y la voluntad por aplicar las medidas en sus cultivos y realizar monitoreo visual en sus cultivos con la finalidad de alertar a Agrocalidad cualquier síntoma sospechoso de la plaga.

Se reitera a la ciudadanía, sobre todo a productores de banano, plátano y otras musáceas, informar inmediatamente a Agrocalidad cualquier síntoma asociado a esta plaga en sus cultivos, al 1 800 247 600 o al 09 6270 1050. También pueden hacerlo mediante un correo electrónico a vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec, a través de nuestras redes sociales, por medio del aplicativo AGRO Móvil o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader