Actores de la cadena frutícola participan en el Simulacro de moscas de la fruta

En el 2013, el país produjo 9 477 toneladas de manzanas, 60% se cosechó en Tungurahua de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería

 

Tungurahua, 24 de noviembre del 2023.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el apoyo de la Universidad Técnica de Ambato y el GAD del cantón Cevallos, desarrollaron el “Simulacro de campo y gabinete ante una posible detección de una especie de mosca de la fruta cuarentenaria”, a fin de evaluar las actividades de la normativa vigente para tomar acciones correctivas para la erradicación de la plaga.

En este evento participaron productores de la cadena frutícola, técnicos de la Agencia, del Ministerio y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Ambato, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y capacidades técnicas con la actividad en campo.

Controlar la diseminación de especies de moscas de la fruta consideradas cuarentenarias es clave para mantener la producción frutícola de Ecuador y evitar el riesgo de un eventual cierre de mercados de exportación, así como la restricción para el ingreso de productos a nuevos mercados internacionales.

El Simulacro de Campo, se desarrolló con 4 estaciones: Evaluación, Identificación, muestreo, trampeo y mecanismos de erradicación, con lo cual se brinda una asesoría técnica a los productores.

Según el MAG, en los últimos años el país produjo el 14% de manzanas de toda la demanda local, 35% de peras, el 25% de uvas y ciruelas, esta producción de frutales se concentra en Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Azuay y Cañar y constituye una alternativa económica viable para los sistemas familiares campesinos de producción.

Además, durante el Simulacro de Gabinete especialistas en el manejo de mosca de la fruta, realizaron un estudio de caso, a fin de evaluar el conocimiento técnico sobre las medidas fitosanitarias descritas en la guía técnica de la normativa vigente.

Agrocalidad mantiene el firme compromiso de detectar de forma oportuna y temprana las especies de moscas de la fruta cuarentenarias que no se encuentran presentes en el país, con el fin de mitigar su riesgo de introducción y dispersión que podría afectar a la producción nacional.

#FrutaSinMosca


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader