Acciones para salvaguardar el patrimonio agropecuario

Quito 29 de marzo de 2021.- Funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad- fueron víctimas de un atentado con arma de fuego y amenazas contra su integridad. Los hechos tuvieron lugar el 21 de marzo de 2021 en la provincia de Sucumbíos, donde una funcionaria fue atacada la noche del domingo 21 de marzo del 2021, con disparos en su casa y vehículo, mientras en Napo un técnico recibió intimidaciones de naturaleza violenta en su teléfono celular, por realizar acciones con el objetivo de precautelar y mantener el estatus zoosanitario del país. Ante estos hechos, la Agencia se encuentra realizando las acciones legales pertinentes.

Se infiere que estos hechos están relacionados con el control de movilización de productos agropecuarios, que se efectúan en el camper de Baeza, donde se realizó el decomiso de 74 bovinos que circulaban por la Amazonía sin documentación habilitante que diera cuenta de su procedencia, incumpliendo lo estipulado en la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria. Estás actividades tienen el acompañamiento de la Policía Nacional.

El único documento habilitante para el traslado de bovinos en el territorio ecuatoriano es el Certificado Zoosanitario de Producción y Movilidad – Movilidad, documento que se obtiene por autoservicio a través del Sistema Fiebre Aftosa Ecuador – SIFAE bajo responsabilidad de cada usuario. La plataforma informática, está siendo optimizada y en su versión 2.0 brindará mayores seguridades para garantizar y asegurar a los ganaderos el movimiento seguro y lícito de los animales, ya sea por productores, transportistas, ferias o comerciantes y afianzar la trazabilidad.

Agrocalidad realiza operativos de control fronterizo y de carreteras de manera permanente. En los últimos dos años se decomisaron 254 bovinos de dudosa procedencia en las provincias de Carchi, Pichincha, Napo y Sucumbíos; ante lo cual la Agencia lleva procesos administrativos sancionatorios a los infractores en el marco de sus competencias.

Estos procedimientos se realizan para salvaguardar el patrimonio agropecuario y conservar las certificaciones otorgadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, por ello se insta a los ganaderos del país a continuar con las campañas de vacunación y con el manejo responsable de sus animales. Adicional se solicita a la ciudadanía a denunciar estos hechos en los canales de atención al 1800 247 600, en la aplicación Agromóvil o directamente con la Policía Nacional.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader