ACCIONES EN LA FRONTERA SUR PARA PREVENIR EL FOC R4T

Quito, 22 de febrero de 2022.-  La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) mantiene y fortalece las medidas de bioseguridad encaminadas a prevenir y evitar el ingreso de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), en sitios de producción de musáceas, en los puntos de control oficiales (puertos, aeropuertos y pasos fronterizos) así como en los Bloques de Barrera y Control establecidos por la Agencia.

En los puntos de control de la frontera sur del país, la Agencia lleva a cabo varias actividades de prevención para evitar el ingreso de Fusarium Raza 4; es así, que desde julio 2021 a enero de 2022 se han realizado las siguientes acciones:

Desinfecciones de transportes y calzado de pasajeros.- El hongo Fusarium R4T, se moviliza a través de suelo contaminado, es por eso que se ha determinado como medida fitosanitaria la desinfección de vehículos con amonio cuaternario a 1200 ppm, para prevenir el ingreso de la plaga al país.

En este periodo de tiempo, tal como se visualiza en el cuadro a continuación, en la provincia de El Oro se han desinfectado un total de 20.705 vehículos. Cabe recalcar que actualmente el 100% de los vehículos que ingresan por el paso oficial CEBAF-Huaquillas son desinfectados en el mismo sitio así como los conducotores de los mismo y de igual manera se mantendrá con la reapertura de la Frontera Sur.

Con el fin de fortalecer las desinfecciones, la Agencia en cooperación con los GADs Provinciales y municipales, ha implementado Bloques de Barrera y Control (BBC), mediante los cuales se realiza la desinfección a vehículos de transporte pesado en horarios de mayor afluencia, es así que en la provincia de Loja durante el tiempo que permaneció cerrada el punto de control oficial en Macara, se trabajo con los BBC. Desde julio 2021 a enero de 2022 se han realizado 1.524 desinfecciones en la provincia de Loja como se aprecia en el cuadro a continuación:

 

El Oro                                                                       68.802

Bloque de Barrera y Control El Guabo.               36.837

Bloque de Barrera y Control La Avanzada.         2.523

CEBAF – Huaquillas                                                  29.442

 

Loja.                                                                          5.141

Bloque de Barrera y control Puyango.                899

Bloque de Barrera y Control Saucillo.                 1.252

Puente Internacional Macará.                              1.371

Puente Internacional Lalamor (Zapotillo)           1.619

 

 Total general                                                          73.943

 

Personal técnico.- Actualmente la Agencia en la provincia de Loja cuenta con 4 técnicos de Sanidad Vegetal, sin embargo, por gestiones de la Dirección Distrtial, se cuenta con apoyo de personal del MAG en la supervisión de las desinfecciones de los BBC de Puyango y Saucillo.

En la provincia de El Oro actualmente están 23 técnicos en Sanidad Vegetal, 8 en el CEBAF de Huaquillas, 11 en Puerto Bolívar y 4 en actividades de territorio que involucran las actividades en los BBC, de igual manera, se cuenta con apoyo de 2 técnicos del MAG en los BBC; y nos encontramos haciendo las gestiones para que los GADs apoyen con más personal que pueda apoyar en los BBC.

Cabe mencionar que el pasado 27 de diciembre de 2021 se aprobó el Proyecto Nacional para la prevención de ingreso y dispersión de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical; que tiene como alcance fortalecer al personal operativo, equipamiento de los puntos de control y tecnificación de las medidas fitosanitarias de desinfección, formación de implementadores de medidas de bioseguridad y fortalecer las campañas comunicacionales para los diferentes públicos objetivos. Para ello, se tiene planificado la contratación de 37 técnicos para la provincia de El Oro, y 16 para la provincia de Loja, los cuales ingresarán paulatinamente durante el mes de marzo.

Coorperación Técnica.- La cooperación internacional y la articulación con otros organismos de control naciolal, así como con los GADs en estas zonas, han permitido la sensibilización y el fortalecimientode las acciones contra Fusarium Raza 4, de igual manera nos han dotado de insumos de bioseguridad, material de capacitación, así como la implementación de arcos de desinfección en el CEBAF y los BBC.

Capacitación.- Los eventos de capacitación estan orientados a fortalecer las capacidades técnicas de los productores sobre el conocimiento de la plaga y las medidas de biosegerudidad necesarias para prevenir el ingreso de las misma a los lugares de producción, desde julio 2021 a enero de 2022 se han realizado 145 eventos de capacitación en cantones de las provincias de El Oro y Loja, con cerca de 2.270 actores de la cadena de agroexportadora de musáceas en temas como: identificación de plaga, medidas de bioseguridad, entre otros.

Agrocalidad se mantiene vigilante y continua con acciones de prevención para proteger la producción de musáceas  del país, por lo que solicita a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Agencia.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader