Presidente Noboa fortalece la cadena agroproductora de la pitahaya: Ecuador inaugura el primer Centro Fitosanitario especializado en este producto
Ecuador inauguró el Centro Fitosanitario de Innovación, Desarrollo y Estudio de Pitahaya (CEFIDEP), el primero de su tipo en el país. Este nuevo centro fortalecerá el manejo fitosanitario, productivo y de inocuidad de toda la cadena agroexportadora de pitahaya. Se ubica en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago, una de las principales zonas productoras y con mayor potencial exportador de esta fruta.
La iniciativa es liderada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGP), a través de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y en alianza con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP). La construcción del CEFIDEP refleja una inversión estratégica del Estado y la cooperación internacional para fortalecer la competitividad y la tecnificación de la cadena de pitahaya.
Durante la inauguración, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, destacó: “Ecuador mantiene su liderazgo en la comercialización internacional de pitahaya, consolidándose como un referente mundial por su calidad y volumen de exportación. Esta cadena productiva genera más de 13.000 empleos directos e indirectos, dinamiza la economía local y fortalece la seguridad en los territorios. Nuestro compromiso es seguir potenciando estos sectores estratégicos”.
El sector pitahayero del país reúne a 2.260 productores, 514 acopiadores, 678 comercializadores directos y 602 exportadores e integra a miles de familias en 18 provincias del Ecuador. Solo en 2024, las exportaciones superaron las 50 mil toneladas, con un valor de USD 158 millones FOB, lo que consolida a Ecuador como uno de los principales proveedores mundiales de esta fruta. Actualmente, la pitahaya ecuatoriana llega a 61 mercados internacionales.
En este contexto, el CEFIDEP se proyecta como una infraestructura estratégica para la región amazónica y el país. Atenderá a más de 1.500 productores y 60 acopiadores con servicios técnicos como atención directa, formación especializada, diagnóstico fitosanitario, laboratorios de análisis y una parcela demostrativa de Buenas Prácticas Agrícolas.
El centro incorporará técnicas innovadoras para fortalecer los procesos fitosanitarios, de inocuidad y productivos; elevar los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales; abrir nuevas oportunidades comerciales; mejorar la transferencia de conocimientos; reducir los tiempos de análisis; descentralizar el muestreo y reforzar la capacitación continua en manejo del cultivo y certificaciones.
Con la inauguración del CEFIDEP, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el desarrollo productivo del país, impulsa iniciativas que promueven la innovación, fortalecen la competitividad y garantizan el bienestar de miles de familias vinculadas al agro ecuatoriano.