AGROCALIDAD MANTIENE A ECUADOR SIN FOC R4T

Ecuador, 13 de enero de 2022.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) mantiene y fortalece las medidas de bioseguridad encaminadas a prevenir y evitar el ingreso de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), en las plantaciones de musáceas del país.

Durante el 2021 la Agencia continuó realizando actividades de prevención y control como: la verificación de 47.880 kilogramos de plantas in vitro importadas de sitios autorizados; desinfección de 85.071 vehículos y 436 equipos de maquinaria pesada, además de la desinfección de calzado de alrededor de 2 millones de personas en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

Está fortalecido el sistema de vigilancia fitosanitaria a escala nacional, por lo que en el último año se realizaron 21.144 monitoreos en cultivos de musáceas, de los cuales 116 muestras se enviaron al Laboratorio de Biología Molecular, las mismas que fueron negativas a Foc R4T. También se atendieron y descartaron 8 avisos fitosanitarios por posible presencia de Foc R4T en Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas y Manabí.

Cerca de 6.600 actores de la cadena se capacitaron en 370 eventos en 19 provincias del país. Y para fortalecer la red nacional de monitoreo, Agrocalidad implementó capacitaciones en línea para formar “Implementadores de medidas de bioseguridad para prevenir el ingreso de Foc R4T en lugares de producción de musáceas” y “Sensores fitosanitarios para el monitoreo de Foc R4T en territorio”.

Gracias al convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro, se instalaron arcos de desinfección en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Huaquillas, Bloque de Barrera y control La Avanzada, y en El Garrido.

Adicional, Agrocalidad gestionó recursos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Comunidad Andina (CAN), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Cooperación de Australia, para proyectos nacionales y regionales, talleres y capacitaciones, consultorías, kits para pequeños productores, materiales para el personal técnico entre otros.

En ese mismo año, de acuerdo a la Resolución del 23 de julio de 2021, el COE Nacional acogió “la disposición presidencial para que en adelante se trate en el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, la problemática relacionada con la amenaza de la plaga Fusarium Raza 4, como un potencial riesgo para el sector bananero y su impacto en el sector productivo y el empleo, que en el contexto de la pandemia tendría un impacto en la economía del país. (…)”.

Para el efecto, se establecieron “Mesas técnicas provinciales Foc R4T”, que permitieron establecer acuerdos y compromisos que se encuentran en ejecución.

Agrocalidad se mantiene vigilante y continua con el compromiso de proteger el primer rubro de exportación de Ecuador, por lo que solicita a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales de la Agencia, así como del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

#EcuadorSinFocR4T #JuntosLoLogramos

 

 

 

 


 

  1 comment for “AGROCALIDAD MANTIENE A ECUADOR SIN FOC R4T

  1. Elisa Quiala
    17 enero 2022 at 1:20 PM

    Excelente trabajo.!!!.saludos y buena vibra para todos los colegas de Agrocalidad desde dl Laboratorio de Biotecnologia de Ia ESTACION EXPERIMENTAL LITORAL SUR deL INIAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader