AGROCALIDAD Y FAO PRESENTARON LOS PERSONAJES EMBLEMA DE LA INOCUIDAD ALIMENTARIA

Quito, viernes 12 de febrero de 2021.- La incidencia y las causas ocasionadas por las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), representan un grave riesgo al cual se enfrenta toda la población y son uno de los problemas de salud pública más significativos, en los países desarrollados y en desarrollo. Se ha calculado que cada año mueren 1,8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas, cuya causa puede atribuirse –en la mayoría de los casos–, a la ingesta de agua o alimentos contaminados. Un manejo adecuado de los alimentos puede prevenir la mayoría de las ETA. Más de 200 enfermedades conocidas, son transmitidas por alimentos.

Johanna Flores, representante adjunta de FAO Ecuador “Felicito el importante esfuerzo que los productores realizan al obtener la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias por eso es prioritario garantizar la inocuidad de los alimentos, la FAO trabaja para salvaguardar la salud de las personas “.

Xavier Lazo Guerrero, ministro de agricultura y ganadería manifestó “Gracias a la Política Agropecuaria, si seguimos esta hoja de ruta, donde las Buenas Prácticas Agropecuarias tienen un papel fundamental, vamos a conseguir que el Ecuador sea una potencia exportadora, más allá de nuestras fronteras.

Ante esta situación, Agrocalidad en alianza con FAO Ecuador, realizó la presentación oficial de los personajes emblema, destinados a la apropiación de conceptos referentes a la inocuidad alimentaria en la población en general, de esta manera generar identificación de los íconos y el posicionamiento de los conceptos, el Capitán Agro, María Gracia, Lusito, Don Pedro, Isabel y Wilson informarán sobre varios temas,  entre estos las Buenas Prácticas Agropecuarias, cuyos pilares se centran en la inocuidad alimentaria, salud de los trabajadores del campo, la protección del ambiente y el bienestar animal, además de las 5 claves de la inocuidad de los alimentos que son:

Clave 1 – Mantener la limpieza

Clave 2 – Separar alimentos crudos y cocinados

Clave 3 – Cocinar completamente los alimentos

Clave 4 – Mantener los alimentos a temperatura segura

Clave 5 – Usar agua y materias primas seguras

Por su parte Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad “Como política pública agropecuaria hemos priorizado temas como mitigación de riesgos, la inocuidad alimentaria y las Buenas Prácticas Agropecuarias son los resultados evidentes y continuaremos con este proceso que es muy beneficioso para el país”.

Como complemento para el lanzamiento de estos personajes, se llevaron a cabo disertaciones relacionadas con una cultura de inocuidad de alimentos, la Dra. Margarita Corrales en representación de la Organización Panamericana de la Salud y Panaftosa, informó acerca de la importancia de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, El Chef Rodrigo Pacheco, Embajador de buena voluntad de FAO, habló acerca de la importancia de la inocuidad desde la producción hasta la preparación de alimentos y Lino Honores, de Agrocalidad informó sobre los pilares de las Buenas Practicas Agropecuarias.

Esto significa un trabajo conjunto por el bienestar y salud de todos los consumidores, para mejorar la calidad de nuestra producción, tener alimentos con altos estándares, un consumidor bien informado y apropiado de conceptos que le permitirán mantener protegida su salud, alejada de posibles problemas asociados a las enfermedades trasmitidas por alimentos.



 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader