GIZ visita laboratorios de Agrocalidad para fortalecer el Proyecto Banano Sostenible

GIZ visita laboratorios de Agrocalidad para fortalecer el Proyecto Banano Sostenible.

Quito, 20 de noviembre de 2020.- En el marco del Proyecto Banano Sostenible entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agencia), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y La GIZ-Cooperación Técnica Alemana (GIZ), se realizó una reunión técnica y la visita a los laboratorios de Agrocalidad con el fin de fortalecer los procesos dentro del proyecto en mención.

Uno de estos, es la emisión de los Certificados Fitosanitarios de Exportación de forma virtual (e-phyto) con lo que contribuye a reducir los costos asociados con el uso de papel en la impresión y de esta forma aportar al cuidado del ambiente, otra de las ventajas es la disminución de las posibilidades de que la documentación sufra posibles alteraciones o la circulación de certificados fraudulentos, permite obtener la información en tiempo real, todo esto con el objetivo de mejorar la planificación previa a la llegada de un embarque y evaluaciones de riesgos en aduana, con lo que se simplifica la transferencia de datos y los controles de las autoridades competentes.

“La cooperación técnica es importante para el desarrollo de los proyectos, las alianzas son fundamentales y continuaremos en ese camino” indicó Ragna John, Coordinadora Proyecto Banano Sostenible de la Cooperación Técnica Alemana.

La automatización y el análisis de tiempos de respuesta tanto de los procesos fitosanitarios y de pago, considerando la capacidad operativa de las Direcciones Distritales en donde se encuentren los puntos de control. Este sistema permitirá realizar una trazabilidad de todos los envíos desde el país importador hasta los centros de acopio donde se consolidan los embarques para la exportación, con información oportuna sobre los exportadores, productos, cantidades y origen.

Patricio Almeida, Director Ejecutivo de Agrocalidad mencionó “Este proyecto es de gran importancia para el desarrollo de los agricultores, nuestra política pública agropecuaria, la cooperación y el trabajo en conjunto permitirá mejorar las condiciones para producir banano en el país”.

El ministro Lazo resaltó el gran trabajo que se realiza junto a la cooperación internacional ya que de esta manera el sector agropecuario puede desarrollarse en temas de innovación e investigación. “En tiempos tan dificiles su apoyo ha sido muy importante ”.

La visita incluyó a los laboratorios de Agrocalidad que es uno de los pilares fundamentales en el control y detección oportuna de enfermedades veterinarias, plagas y contaminantes en productos agropecuarios, además de la verificación de calidad de sus insumos, brindando apoyo a las cuatro coordinaciones de la Agencia en la vigilancia y control de los productos agropecuarios, con la finalidad de mantener y mejorar el estatus fito y zoosanitario.

El ministro Lazo junto al Subsecretario de Redes de Innovación del MAG reconocieron el esfuerzo de Andres Parrales, quien obtuvo el segundo lugar en el Hackaton del programa Joven Rural en el que participó con un proyecto de granja acuapónica. El joven agradeció el apoyo del minsiterio y dijo que estos proyectos brindan una gran oportunidad para desarrollar sus conocimientos y emprender en el sector agropecuario.

Asimismo, el ministro visitó la granja de INIAP que se encuentra junto a los laboratorios de Agrocalidad, donde un grupo de productores de la parroquia de Puellaro recibieron una capacitación de polinización manual de frutales que permitirá incrementar la producción de sus cultivos. El ministro felicitó la Iniciativa de los productores al participar de estos talleres y los motivó a continuar capacitándose con el apoyo técnico del MAG, INIAP y Agrocalidad.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader