AGROCALIDAD TRABAJA DE MANERA PERMANENTE PARA ERRADICAR LA PESTE PORCINA CLÁSICA

Quito, 13 de noviembre del 2020.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) trabaja de manera permanente en la vacunación a porcinos contra la Peste Porcina Clásica, mediante brigadas de vacunación en todo el territorio nacional.

La peste porcina clásica, conocida como cólera porcino, es una enfermedad mortal y altamente contagiosa, por lo que representa una amenaza para su inversión y la única forma de prevenirla es mediante la vacunación.

El Proyecto de Peste Porcina Clásica consta de 5 componentes esenciales que son: zonificación y control de brotes; educomunicación y capacitación; vigilancia epidemiológica y diagnóstico; vacunación y control de movilización, por lo que se han venido desarrollando actividades en territorio para controlar y erradicar esta mortal enfermedad.

En el 2019 se reestructuró el proyecto, con el objetivo de fortalecer las actividades que se llevan a cabo en cada componente; en especial el de vacunación mediante el cual se ejecuta la campaña contra esta enfermedad en conjunto con los operadores, asociaciones pecuarias o gremios porcicultores. La identificación porcina está estrechamente relacionada con la movilización y sus respectivos controles en los centros de concentración animal (ferias comerciales, mataderos), como lo establece el manual de procedimientos para el control de la movilización porcina en el Ecuador, la cual se encuentra vigente mediante resolución 0009.

La vacunación es obligatoria y se lo realiza de manera permanente; inmunizando a porcinos a los 45 días de edad y se revacuna a los 6 meses; conformando brigadas de vacunación. Cada porcino inmunizado es identificado (arete porcino tipo botón), para posteriormente ingresar la información respectiva al Sistema Gestor Unificado de Información de Agrocalidad (GUIA). El ingreso de información al sistema es dinámico, ya que lo utilizan las operadoras al ingresar la información, al mismo tiempo que los usuarios realizan la movilización con destino a ferias, mataderos o predios.

En el 2019 se registró una vacunación e identificación de 2´717.104 porcinos a escala nacional, para el 2020 se tiene como meta de vacunación 2´726.500 porcinos, para lo cual se ha dispuesto que la operadora de vacunación a través de su estructura operativa a escala provincial y/o local asuma la tarea de vacunar e identificarlos. Desde inicio de año hasta la fecha se encuentran vacunados e identificados 1´800.062 porcinos.

Trabajando de manera conjunta porcicultores y Agrocalidad, lograremos erradicar la peste porcina clásica del país, logrando así mejorar la producción porcina para generar oportunidades comerciales para el sector.

Para vacunar sus cerdos comuníquese con el operador más cercano a su predio en el siguiente enlace https://bit.ly/35JJ9uN o a través de nuestra línea de atención al usuario 1800 247 600.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader