PRIMERA EXPORTACIÓN DE QUESO AZUL ECUATORIANO A ESTADOS UNIDOS

Carchi, 02 de octubre del 2020.- Por primera vez en su historia, Ecuador exporta queso azul hacia Estados Unidos, el envío que cumple con los requisitos zoosanitarios homologados, fue inspeccionado por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario y será certificado al momento del embarque, el domingo 4 de octubre en el aeropuerto de Quito.

Se exportarán 180 piezas de queso a este país, provenientes de la Hacienda Troya perteneciente a la empresa Mondel, ubicada en el cantón Tulcán de la provincia del Carchi,  que  está certificada por Agrocalidad como libre de brucelosis y tuberculosis y  cumple con buenas prácticas agropecuarias.

El mercado fue abierto desde el 05 de febrero de 2020, pues el 25 de noviembre de 2019 Mondel solicitó la homologación de requisitos sanitarios para exportar queso azul al país del norte, ante lo cual se realizó la solicitud a APHIS-USDA, homólogo de Agrocalidad en Estados Unidos, estos requerimientos fueron recibidos y aceptados por la Agencia y se encuentran publicados en el sistema GUIA.

Ahora, cualquier empresa que cumpla con la normativa vigente y obtenga su certificado de “Exportador de Mercancías Pecuarias”, emitido por la Agrocalidad, puede exportar este producto en cumplimiento de los requisitos exigidos por Estados Unidos.

Según Jaime Erazo, gerente de Mondel, esta primera exportación obedece a sondeos realizados por un año entregando muestras en Miami, Huston y Nueva York, donde se despertó el interés por el producto y ya se tiene pedidos, por lo que hay un gran potencial de mercado para este tipo de queso.

La materia prima la abastece la hacienda Troya y se encuentra en desarrollo un proyecto con productores de comunidades afro de Tumbatú, Mascarilla, Púsir y La Portada, y de la frontera norte quienes se encuentran en camino de obtener la certificación en Buenas Prácticas Agropecuarias que otorga Agrocalidad, lo que beneficiará a 180 familias  de pequeños productores.

Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad mencionó que esta exportación  es un hito de los más importantes para el sector agroexportador de país, que nos posiciona en otro lugar con respecto a las altas exigencias de mercados como el estadounidense y una muestra más de la naturaleza de nuestros productores que, con resiliencia, aprovechan las oportunidades que se presentan incluso en tiempos adversos.

El acceso a mercados depende del trabajo conjunto entre el sector público y privado para garantizar la idoneidad de los productos y mantener el compromiso del sector agropecuario para que más calidad ecuatoriana siga llegando a todos los rincones del planeta, con certificaciones como Buenas Prácticas Agropecuarias.


 

  1 comment for “PRIMERA EXPORTACIÓN DE QUESO AZUL ECUATORIANO A ESTADOS UNIDOS

  1. Carmen
    26 noviembre 2020 at 3:33 AM

    Enhorabuena un saludo desde Asturias-España

Comments are closed.

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader