PRODUCTORES AFECTADOS POR LA CAÍDA DE CENIZA RECIBEN AYUDA DEL GOBIERNO NACIONAL

Recorrido de las autoridades por Cumandá.

Chimborazo, 21 de septiembre de 2020.- La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, y el secretario de Riesgos, Rommel Salazar, recorren sectores de la provincia de Chimborazo afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay.

“Estamos aquí para decirles que no están solos. Estamos con ustedes, con respuestas inmediatas que comenzaron a tomarse desde ayer”, dijo la Vicepresidenta durante el recorrido por Bucay Chico y Buenos, del cantón Cumandá, donde entregaron fundas de ensilaje y litros de melaza, suplemento alimenticio para el ganado.

El Ministro Xavier Lazo dio algunas recomendaciones a los productores para que limpien la ceniza de las plantas de cacao, orito, pastos, caña de azúcar que se cultiva en las zonas.

Lazo afirmó que desde ayer se trabaja en el traslado de ensilaje y heno, alimento para el ganado, así como se dispuso la atención veterinaria y varias intervenciones, para salvar los cultivos. Indicó que pensando en la inversión que los productores han realizado se analiza un diferimiento del crédito, así como nuevos créditos para pequeños productores.

También, desde la Reserva Estratégica Forrajera (REF) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), situada en el Centro Nacional de Producción y Desarrollo Pecuario El Rosario, se envía a la provincia de Chimborazo 7.200 Kilogramos (kg) de ensilaje, así como también 18.000 Kg de material conservado proveniente de fardos, y 4.500 kg de material conservado proveniente de fardos para Bolívar. Además, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias donó 7.000 kilogramos de ensilaje para la alimentación del ganado afectado de los cantones Alausí, Pallatanga y Chunchi, de la provincia Chimborazo.

Adicionalmente, este lunes desde El Oro se trasladarán 250 racimos para ayudar a ganaderos de Chimborazo, y mañana enviarán 400 racimos.

Según los reportes preliminares, en Chimborazo están afectadas 17.357,1 hectáreas, ubicadas en los cantones Alausí, Chunchi, Cumandá, Guamote y Pallatanga. En los mismos cantones, además de Colta, existen 24.070 animales afectados, para los que se tiene previsto distribuir 6.427 fundas de ensilaje de 45 kilogramos, tomando en cuenta que es un alimento para mantenimiento con un consumo diario de 4 kg/ensilaje/animal/día.

En la provincia Bolívar, el cantón Chillanes es el más afectado. Allí están sembradas un total de 44.850 hectáreas, de las que presentan afectación parcial 20.600 hectáreas, pertenecientes a 11.450 productores que cultivan maíz suave, mora de castilla, fréjol, tomate de árbol, pastos, caco, caña de azúcar y naranja.  Además, la caída de ceniza ha afectado a 5.330 cabezas de ganado existentes en Chillanes, y que pertenecen a 1.490 productores.

Técnicos del MAG continúan recorriendo las zonas afectadas, para levantar información y poder dar una atención personalizada a los productores, en coordinación con las diferentes carteras de Estado.

Las autoridades también llegaron al sector Sucuso Nuevo Bilbao, de Pallatanga para verificar en el campo las afectaciones por la ceniza volcánica, y entregaron 100 fundas de ensilaje de 45 kg para la alimentación del ganado bovino del sector.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader