AGROCALIDAD INICIÓ EL CICLO DE CONFERENCIAS PLAGA LANGOSTAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Quito, 10 de julio del 2020.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Agrocalidad inició el ciclo de conferencias de la plaga de langostas en América Latina y El Caribe con el apoyo de organismos internacionales como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA) con la intervención del Director Nacional de Protección Vegetal Diego Quiroga y Héctor Medina, experto en el manejo de esta plaga en Argentina y el cono sur.

También se sumó a esta iniciativa Mario Poot, Coordinador del Programa de la Langosta en el Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY) perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, quien nos brindó una charla sobre la experiencia de Centro América en el manejo de la plaga (reconocimiento, daños, medidas de manejo y control, vinculación con el sector privado).

Está especie de langosta no está presente en el Ecuador, pero es necesario dar seguimiento al desplazamiento de la manga mediante los medios oficiales de las autoridades fitosanitarias de la región, para lo cual se mantiene una comunicación permanente.

Diego Quiroga, Director Nacional de Protección Vegetal del SENASA manifestó “El rol de la sanidad vegetal en la producción de nuestros países es clave, por lo que este tipo de eventos son muy importantes, felicitó a Agrocalidad por la organización de estas conferencias”.

El monitoreo continuo de cultivos y áreas silvestres, es la mejor recomendación, para detectar oportunamente el aparecimiento de esta plaga; sobre todo en las zonas del sur del país, especialmente en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Agrocalidad mantiene contacto permanente con las autoridades sanitarias del continente para establecer acciones conjuntas y encuentros entre expertos y autoridades para fortalecer las capacidades de monitoreo mediante la incorporación de tecnología específica.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad expresó “El momento de actuar es ahora, iniciamos el ciclo de conferencias con el apoyo del personal técnico de SENASA y expertos en el manejo de la manga de langostas en América Latina. Nos mantenemos preparados para la detección oportuna de posibles plagas”.

Por su parte Mario Poot, expresó “Gracias a Agrocalidad por la invitación a nombre del SENASICA de México compartimos una jornada de conocimientos sobre esta plaga que tanto interés ha generado entre los agricultores”.

La responsabilidad de los servicios oficiales es mayor en brindar alertas tempranas ante amenazas fitosanitarias. Este ciclo de conferencias permitirá conocer la experiencia de otros países en el manejo de la plaga, a fin de trabajar en las acciones preventivas que permitan minimizar el riesgo de su ingreso a territorio ecuatoriano.

 

#EcuadorSinPlagas


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader