MAG apoya la reactivación productiva de Napo

Recorrido del ministro Xavier Lazo en Napo.

Tena, 02 de julio de 2020.- Certificaciones que garantizan una producción inocua y de calidad, que permiten impulsar la reactivación productiva de Napo, entregó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, durante la visita que realizó a esa provincia, este jueves.

En su recorrido por algunos cantones de Napo, el ministro Lazo se reunió con mujeres del cantón Archidona, a quienes socializó la estrategia Súper Mujer Rural, mediante la que pueden acceder a créditos de hasta 10.000 dólares en BanEcuador para mejorar sus condiciones de vida.

Lazo destacó el rol de la mujer en la agricultura, quienes “siempre nos enseñan la resistencia, el liderazgo, el cuidado, el amor, y en el caso agrícola el cariño a la chakra, a la huerta, a la finca”. En ese sentido ratificó la disponibilidad de BanEcuador para apoyar con créditos especializados el desarrollo del campo.

Marcelina Tanguila, de la Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias de San Pedro de Chimbiyaku, agradeció por la visita del Ministro, así como la asistencia técnica que reciben del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para seguir cultivando en huertos orgánicos, plantas ancestrales, medicinales y productos de la zona.

También, Lazo concedió certificaciones de Matadero Bajo Inspección Oficial (MABIO) a dos centros artesanales de faenamiento de aves del cantón Tena, para así garantizar la inocuidad y la calidad de la producción primaria pecuaria. Para este año la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) tiene previsto otorgar en la provincia cinco certificaciones de ese tipo.

Adicionalmente, Benjamín Guevara, productor de pitahaya, recibió la Certificación de Sitio de Producción Libre de Mosca de la Fruta, que entrega Agrocalidad con lo que podrá exportar esa fruta hacia Estados Unidos. Para este año la meta es entregar cinco certificaciones similares para pitahaya y dos para cultivos de tomate de árbol.

También, el Ministro conoció el trabajo asociativo que realizan los 263 miembros de la Asociación Wiñak, de Archidona, que exportan cacao fino de aroma, plátano y guayusa a Japón, India, Italia y Estados Unidos, beneficiando a unas 2.800 familias directamente y unas 800 de forma indirecta.

 

Con certificaciones y un trabajo organizado, en asociatividad, junto a la mujer rural, la provincia de Napo se enrumba hacia la reactivación productiva para los más de 103.000 pobladores.

 

#SembramosFuturo


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader