8 MILLONES DE CAJAS DE FLORES Y FOLLAJES DE ORNAMENTALES ECUATORIANAS SE EXPORTARON EN EL 2021

Quito, 10 de febrero 2022.- Durante el 2021, se exportaron 8´204.911 cajas de flores y follajes de ornamentales en 285.905 envíos certificados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), estas exportaciones tuvieron como destinos más de 100 países alrededor del mundo; siendo Países Bajos, el mayor mercado de nuestras ornamentales, con algo más del 23%; seguido por Estados Unidos y Bielorrusia con el 17 y 15%, respectivamente.

Hasta el 31 de diciembre del 2021, se encontraron registrados 3.475 sitios de producción de ornamentales para exportación ante la Agencia, que están ubicados en 17 provincias de nuestro país. Pichincha cuenta con el 60% de los sitios de producción registrados a escala nacional, seguido de Cotopaxi con el 35% e Imbabura con el 1%.

Estos sitios de producción son monitoreados para evitar la presencia de varios insectos; con la finalidad que los envíos de ornamentales vayan libres de estas plagas y en especial de trips.

Como parte de la implementación de este protocolo en sitios de producción y centros de acopio libres de trips, que también exige que toda ornamental que se exporte, provenga de sitios de producción y centros de acopio que cuenten con monitoreo, planes de capacitación y contingencia dirigidos a los trabajadores para controlar la plaga; con un enfoque de manejo integrado y que las ornamentales sean procesadas dentro de centros de acopio registrados y aprobados como estructuras de exclusión de plagas.

De esta forma, la Agencia cuenta con un total de 974 centros de acopio, distribuidos en 13 provincias de la siguiente manera: Pichincha 697, Cotopaxi 194, Carchi 38, Imbabura 18, Azuay 9, Guayas 5, Santo Domingo de los Tsáchilas 3, Tungurahua 3, Cañar 2, Los Ríos 2, Chimborazo 1, Esmeraldas 1 y Pastaza 1.

Todas las inspecciones fitosanitarias han sido realizadas tanto en los sitios de producción, como en los centros de acopio de las 17 provincias, por 51 inspectores fitosanitarios, quienes se encargan de verificar que las ornamentales cumplan las condiciones fitosanitarias exigidas por los países importadores; previo a la emisión de los Certificados Fitosanitarios de Exportación.

Así, Agrocalidad trabaja para llevar más Ecuador al mundo; certificando la calidad fitosanitaria para el mejoramiento de los flujos comerciales agrícolas.

 

Conozca el informe completo en el siguiente enlace:

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader