3ERA. JORNADA 2021 “PROCESOS DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS Y NETWORKING”

 Quito, 12 de agosto del 2021 .- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO) realizaron la 3era. Jornada “Procesos de Exportación de Productos Orgánicos y Networking” con el objetivo de motivar a los operadores orgánicos a incursionar o mejorar los procesos de comercialización orgánica.

Según el informe No. 18 de de junio de 2021 de Agriculture and Rural Development de la European Commission, Ecuador ocupa el primer lugar entre los diez países “big players” exportadores de productos orgánicos a la Unión Europea, con 12% de participación del mercado europeo en todos los rubros y un volúmen de exportación en el 2020 de 324 071 toneladas, que representa un incremento del 8% con respecto al 2019. Hasta mayo del 2021, el Ecuador exporta principalmente banano, cacao, café, camarón y más de 850 tipos de procesados entre ellos una gran variedad de chocolates, tés y deshidratados que fueron exportados a 41 países.

Ecuador, a través de Agrocalidad, ha superado con éxito por cuarto año consecutivo la evaluación de equivalencia en la Familia de Normas de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM); siendo uno de los cinco países del Continente Americano junto con Argentina, Canadá, Costa Rica y Estados Unidos.  Además, inició el proceso de reconocimiento de equivalencia de la normativa de la producción orgánica con la Unión Europea, tal como lo hicieron Colombia y México, tomando en cuenta el Pacto Verde y la Estrategia de la Granja a la Mesa presentada por la Comisión Europea, que tienden a incentivar la producción y consumo de productos orgánicos con la estrategia al 2030 para reducir un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas.

En este contexto, intervino Adriana Salazar, inspectora, evaluadora y certificadora de la empresa Kiwa BCS Ecuador con la ponencia sobre “Procesos de certificación según la normativa para exportación de productos orgánicos” quien presentó los puntos críticos y requisitos a considerar en la exportación.

Eduardo Egas Peña, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportadores e Inversiones (CORPEI) expuso sobre los “Servicios que ofrece la Institución para la exportación de productos orgánicos”, quien motivó a los interesados a prepararse con el mercado interno en primera instancia y aprovechar las herramientas desarrolladas en más de 20 años por la CORPEI, las que se han generado con el apoyo de redes y alianzas, beneficiando  especialmente a pymes y asociaciones de productores.

Por su parte Héctor Navarrete, presidente fundador de Share Networking Experience presentó el tema “Networking para el sector agrícola”. Enfatizó que la creación y administración de relaciones y contactos favorece el éxito empresarial y motivó a ver los detalles que giran alrededor de los inversionistas o socios, teniendo como principio la “generosidad” al momento de ofertar los servicios y productos de la empresa.

La jornada alcanzó un total de 1.905 participantes quienes interactuaron con los expositores para aclarar el proceso regulatorio y conocer estrategias para ampliarse al mercado internacional.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader