250 nuevas muestras tomarán técnicos en zona donde se detectó la influenza aviar

Técnicos del MAG y de Agrocalidad realizan un remuestreo en las granjas aledañas al sitio donde se detectó la presencia de influenza aviar.

Quito, 02 de diciembre de 2022.- Doscientos cincuenta nuevas muestras de suero sanguíneo, hisopados cloacales e hisopados colectarán este viernes 2 y sábado 3 de diciembre técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) en 10 granjas avícolas de Cotopaxi, ubicadas en el foco y perifoco donde se detectó la presencia de influenza aviar.

Las muestras recolectadas se analizarán en el laboratorio de Agrocalidad (Tumbaco). El análisis tomará un tiempo de 12 horas, desde que ingresan al laboratorio, para poder determinar la presencia o ausencia de la enfermedad en las muestras colectadas, mediante la prueba Elisa. Esta prueba es considerada como screening (poner en pantalla) dentro del procedimiento diagnóstico.

Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de Agrocalidad, explicó que al obtener resultados sospechosos o positivos se realizará el diagnóstico a través de la prueba RT-PCR en el laboratorio de Biología Molecular. Allí, se iniciará evaluando la muestra para influenza A y en caso de ser positiva se iniciará el análisis para influenza A/H5.

Indicó que hasta el momento, en la zona donde se detectó la influenza existe un predio afectado por la enfermedad, por lo cual se realizan las respectivas labores de contención, vigilancia y monitoreo en 16 granjas que se encuentran en el área focal y perifocal, con el objeto de evitar la diseminación de la enfermedad.

Estas acciones son parte de las medidas adoptadas en la declaratoria de emergencia zoosanitaria que durará 90 días, y que está vigente desde el pasado 29 de noviembre en todo el país,

Según la emergencia zoosanitaria, durante los días que dure la emergencia, no se puede movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que la influenza aviar no representa peligro alguno para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo.

Reiteró que están activados todos los protocolos para mantener contenida a la Precisó que se tomarán las acciones necesarias, así como se personal para evitar la propagación de la enfermedad.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader