17 toneladas de café ecuatoriano orgánico llegan a Italia

250 sacos de 69 kilos de café arábiga amazónico con certificación orgánica, Buenas Prácticas Agrícolas y mención en libre deforestación, se exportaron a Italia en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Agrocalidad, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de PROAmazonía.

Hasta la fecha, con esta exportación suman 34 toneladas de café sostenible enviados a la empresa italiana LAVAZZA en los dos últimos años. El café ecuatoriano deleita en Europa con su aroma, calidad y sostenibilidad, que son el resultado de las prácticas ambientalmente responsables de las y los productores que lo cosechan.

“Esta venta representa la apertura de nuevos mercados para nuestros productos”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, quien precisó que los productores venderán con un precio récord preferencial de cuatro dólares cada libra.

Destacó que es un café producido con Buenas Prácticas Agrícolas y en zonas donde no es necesario deforestar para producir y obtener un café orgánico de calidad, por el que se paga un mejor precio en los mercados internacionales.

“Esto, es solo una pequeña muestra de los logros que podemos alcanzar por medio del trabajo, entre productores, cooperación internacional y el sector privado. Unimos las manos para el agro, trabajamos para lograr el nuevo Ecuador”, afirmó Palacios.

393 pequeños productores de Zamora Chinchipe cultivan este rubro, y son parte de la Asociación Agropecuaria Artesanal de Productores Orgánicos Cuencas del Río Mayo (ACRM) y la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe (APECAP), organizaciones que forman parte de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur FAPECAFES, responsable de esta exportación.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad aseveró que este envío cuenta con certificaciones que cumplen con políticas internacionales como la del Pacto Verde, que refleja el esfuerzo de cientos de familias ecuatorianas en condiciones que solo nuestro país nos puede ofrecer.

Por otro lado, Carmen Correa, productora de Palanda, agradeció el apoyo estatal y aseguró que la producción de café cumple con procesos orgánicos que son amigables con el ambiente y destacó la importancia para el desarrollo de la economía de la zona. Agrocalidad trabaja junto al MAG, MAATE y PNUD/PROAmazonía, en conceptos de sostenibilidad y conservación de bosques preservando los recursos naturales y la biodiversidad de las zonas productivas. Además, ha certificado a 1.583 unidades de producción a escala nacional (1.247 agrícolas y 336 pecuarios). El Gobierno ecuatoriano impulsa estrategias en el sector agropecuario para garantizar la productividad agrícola con políticas sostenibles, de calidad y condiciones de comercialización que aporten al empleo y autoempleo de la cadena agroexportadora de la mano del pequeño, mediano y gran productor. ¡Ecuador es calidad!


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader