TALLER REGIONAL DE NIVELACIÓN DE CAPACIDADES EN DIAGNÓSTICO PARA LA DETECCIÓN DE FOC R4T Y ALERTAS TEMPRANAS EN LA COMUNIDAD ANDINA

Quito, 8 de noviembre del 2019.- Ecuador a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) fue el anfitrión del “Taller Regional en metodologías para la detección de Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T)” con el fin de nivelar y actualizar los conocimientos técnicos relacionados con la plaga, reconocimiento de síntomas, toma adecuada de muestras, atención de brotes y alertas tempranas.

El taller práctico dirigido a los profesionales responsables del diagnóstico de esta plaga en la región, tuvo lugar en los laboratorios de Agrocalidad y se desarrolló en el lapso de cinco días. Este contó con la tutoría del Dr. Fernando García, experto en diagnóstico de Foc R4T de la Universidad de Wageningen, quien facilitó las sesiones de trabajo para contribuir en la construcción de bases para la estandarización de un protocolo en los países miembros de la Comunidad Andina como son: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Bajo el marco del Comité Andino de Sanidad Agraria (COTASA) se identificó la necesidad de estandarizar y armonizar los protocolos de diagnóstico para la detección confiable y oportuna de Foc R4T, como punto de partida de una estrategia regional dirigida a consolidar y fortalecer las herramientas para mantener la condición fitosanitaria actual.

El diagnóstico de enfermedades es un aspecto fundamental en los procesos de inspección y vigilancia fitosanitaria, ya que puede prevenir la introducción de un patógeno o controlar eficazmente su dispersión en territorio. Las actividades planteadas proporcionaron a los participantes las capacidades para implementar de manera efectiva las metodologías de detección de Foc R4T y los protocolos de atención de alertas tempranas de brotes de la plaga.

Foc R4T es una preocupación para todos los países de la región por lo que la Agencia ha motivado se priorice el desarrollo de acciones que contribuyan en la prevención del riesgo de introducción de esta plaga, a fin de establecer un protocolo de diagnóstico armonizado y disponible para los países miembros de la Comunidad Andina.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader