MAG Y AGROCALIDAD REFUERZAN CONTROLES EN PUERTOS, AEROPUERTOS Y PASOS FRONTERIZOS PARA PREVENIR INGRESO DE Foc R4T

Quito.- 12 de julio del 2019 El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la  Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), desde el año 2013, ha venido trabajando en la aplicación de diferentes estrategias para la prevención de ingreso de Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) que incluyen: desinfección de contenedores y de calzado de pasajeros en puertos marítimos y aeropuertos internacionales, prohibición de importación de material de propagación de países con presencia de la plaga, establecimiento de medidas de bioseguridad en sitios de producción, campañas de difusión y capacitación, fortalecimiento de la capacidad analítica, entre otros.

En este sentido, Ecuador está listo para afrontar un posible evento fitosanitario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería liderado por su Ministro Xavier Lazo Guerrero, trabaja articuladamente con instituciones públicas y privadas con el fin de fortalecer las medidas fitosanitarias de exclusión de la plaga en el país.

Entre las principales acciones ejecutadas en territorio desde que se presentó la alerta fitosanitaria se encuentran:

Provincia de El Oro, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) Huaquillas se ha implementado la desinfección con bomba de mochila a motor a todos los vehículos que transportan mercadería perecible o sus derivados,  con un aproximado diario de 109 vehículos desinfectados, se instaló pediluvios para la desinfección de calzado e inspección a pasajeros y su equipaje. Además, se ha instalado carpas para brindar información a los productores sobre la amenaza de la plaga, así como la Guía de identificación de Foc R4T en campo.

Provincia de Sucumbíos, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) San Miguel se implementó la inspección de equipaje acompañado a un aproximado diario de 491 maletas, se instalaron pediluvios secos para la desinfección de calzado a un promedio de 267 personas diarias, también, se ha realizado la desinfección de 84 vehículos con bomba estacionaria en el punto de control. Asimismo se ha realizado la difusión de volantes informativos acerca de las medidas de prevención y artículos restringidos para el ingreso a Ecuador.

Provincia del Carchi, en el Puente Internacional de Rumichaca, se ha reforzado las actividades de decomiso y destrucción con un promedio diario de 8 decomisos por presencia de plagas; además se encuentra habilitada una manta de desinfección de calzado para ingreso de peatones al país, por la cual transitan aproximadamente 1500 personas diariamente. También se realiza la desinfección de transporte con bombas de mochila a motor alrededor de 46 camiones diariamente.

Provincia de Esmeraldas, en el puerto de Esmeraldas se realiza inspecciones a carga de provisiones de buques de tránsito internacional, desde el 26 de junio y hasta la presente fecha, se han inspeccionado 3 buques según tráfico naviero.

Provincia de Guayaquil, en los puertos se ha reforzado las inspecciones a equipajes acompañados con un promedio de 17 inspecciones diarias; en el último año se ha realizado la desinfección a contenedores que ingresan al país mediante arcos de desinfección, con un promedio anual de 541.281. En el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo se realiza el control mediante rayos x e inspección visual y física de equipajes y desinfección de calzado mediante  mantas de desinfección en vuelos internacionales a un aproximado de 4.800 pasajeros diarios; reforzando actualmente la inspección en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y a partir del jueves 04 de julio se implementó la entrega de volantes informativos a los pasajeros de arribo internacional.

Provincia de Loja, en el punto de control de Macará, se implementó la desinfección de todo vehículo de transporte liviano y pesado con destino de Perú a Macará mediante bombas estacionarias, con un promedio de 155 vehículos desinfectados diarios, además se instaló una manta de desinfección para los pasajeros y peatones de este punto de control con un estimado de 60 usuarios que desinfectan su calzado. En el paso de Lalamor se encuentran realizando actividades de desinfección a todo vehículo, con 57 vehículos desinfectados y 52 usuarios aproximadamente utilizando mantas de desinfección instaladas en este paso de control.

Provincia de Manabí, en el puerto de Manta se realiza la supervisión del uso de mantas de desinfección de calzado de pasajeros y tripulantes de los cruceros y buques comerciales de productos de origen vegetal, con la llegada de 10 cruceros hasta la actualidad y la desinfección de calzado de aproximadamente 5000 personas.

Provincia de Pichincha, en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, se realiza el control mediante rayos x e inspección visual y física de equipajes y desinfección de calzado mediante mantas de desinfección en vuelos internacionales a un promedio de  3000 pasajeros diarios reforzando actualmente la inspección en conjunto con el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) y a partir del jueves 04 de julio se implementó la entrega de volantes informativos a los pasajeros de arribo internacional.

Todas las actividades de desinfección en varios puntos de control se los está realizando con amonio cuaternario al 20%  con una solución de 3.5 ml por litro.

La Agencia solicita a la ciudadanía, si queremos que el Ecuador mantenga el estatus de país libre de (Foc R4T) trabajemos juntos en la implementación de las medidas de bioseguridad en todos los sitios de producción de musáceas del país.

En caso de sospecha de esta plaga comuníquese inmediatamente al 1800 AGRO00 (247-600).


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader