AUTORIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FIRMAN DECLARACIÓN REGIONAL PARA EVITAR PRESENCIA DE Foc R4T

Ecuador, 06 de agosto de 2019.- Con el propósito de mantener protegido el agro de América Latina y el Caribe, los ministros de Agricultura y jefes de delegación de esos países firman la “Declaración Regional de Autoridades Agropecuarias sobre FocR4T”, en el marco del Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias, efectuado este día en Quito.

Los ministros suscriben el documento conscientes de la potencial amenaza que representa, para los países productores de musáceas, la presencia del Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), considerada como una plaga cuarentenaria que limitala producción de musáceas (banano, plátano, orito y otros), que podría provocar una crisis socio-económica de dimensiones incalculables para los países productores de América Latina y el Caribe.

Para hacer frente a esta plaga, los ministros exhortan a las organismos nacionales y regionales de protección fitosanitaria y entidades similares, así como a las instituciones que trabajan con musáceas (centros de investigaciones, centros de enseñanza, proveedores de servicios y todos los involucrados en la cadena agroproductiva) para que incorporen y fortalezcan sus estrategias y acciones contra Foc R4T,para mantener excluido al patógeno, así como a establecer relaciones de cooperación.

Los asistentes también reconocen la importancia de realizar campañas educomunicacionales en cada uno de los países de la región; difundir medidas de prevención; promover capacitaciones técnico-científicas a escala nacional, regional e internacional para el personal de servicios de extensión, oficiales fitosanitarios, productores y otros grupos de interés; además de recomendar se cumplan de forma estricta las medidas de bioseguridad para viajeros que visiten países donde exista la presencia de Foc R4T.

Consideran necesario posibilitar laboratorios de referencia para el diagnóstico y análisis de muestras sospechosas de Foc R4T en los países de la región; y apoyan que los organismos de protección fitosanitaria generen oportunidades de financiamiento para ejecutar proyectos de investigación que apoyen el Plan de Acción Regional, para prevenir el ingreso de FocR4T en América Latina y el Caribe, desarrollado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Los ministros asistentes declaran que la importación de plantas de musáceas de países fuera de América Latina y el Caribe se haga solo en caso extremadamente necesario. En este sentido deben venir en forma de cultivo in vitro, originarse de plantas madres indexadas y certificadas libres de Foc R4T; se debe adjuntar la certificación original o copia fiel certificada de los análisis realizados indicando detalladamente los procedimientos utilizados.

La certificación debe basarse en los protocolos más adecuados y científicamente recomendados en el momento del análisis, los que deben provenir de laboratorios acreditados por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen.

Además, acuerdan fortalecer las medidas de vigilancia fitosanitaria y cuarentena vigentes en los puntos de control (puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos) de los países de América Latina y el Caribe; identificar mecanismos para crear un fondo regional de apoyo a la investigación y medidas preventivas ante amenazas fitosanitarias para los cultivos de musáceas.

La producción de banano, plátano, orito y musáceas son de alta relevancia socio-económica para los países productores; son uno de los cinco productos agrícolas de importancia a nivel mundial, además de que generan empleo y dan seguridad alimentaria para millones de personas.

Estos también representan el ingreso de divisas para los países; son materia prima para un sinnúmero de productos agroindustriales, y forman parte de la cultura gastronómica de Latinoamérica y tradición de muchos países alrededor del mundo.

Ecuador como líder de esta reunión, resalta el compromiso de los países participantes en este encuentro, para implementar y fortalecer acciones de vigilancia fitosanitaria, supresión, bioseguridad y capacidad de diagnóstico para la adopción de medidas cautelares de cuarentena y en su caso implementar acciones de mitigación ante una eventual incursión del hongo Foc R4T en la región.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader