EN LOS RÍOS PRESENTAN PLAN OPERATIVO PARA PREVENIR EL INGRESO DE FUSARIUM RAZA 4 TROPICAL

Los Ríos, 23 de octubre del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP) junto a representantes del Gobierno de los Ríos, empresarios y productores bananeros realizaron la presentación del plan operativo provincial para la implementación del Plan de Contingencia Nacional para prevenir el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical a territorio ecuatoriano.

Después de un consenso entre el MAG y Agrocalidad se aprobaron 11 puntos contemplados en el plan. Entre los principales tenemos: iidentificación de los actores de la cadena agroexportadora de banano, campaña comunicacional, plan de capacitación provincial, implementación de medidas de bioseguridad en fincas, puntos estratégicos de control, ejecución de eventos agrícolas o visitas al exterior, identificación de sensores fitosanitarios entre otros.

La base principal del plan se enfoca en la capacitación, concientización, socialización y seguimiento para implementar las medidas de bioseguridad en los sitios de producción de musáceas, de acuerdo a las necesidades de esta provincia.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) Los Ríos tiene una extensión de 61 937 hectáreas sembradas de banano; aportando con el 43% de la fruta a escala nacional y cuenta con alrededor de 1.753 productores.

Por su parte Johnny Terán, prefecto de los Ríos señaló “que están conscientes de la magnitud de esta amenaza, ya que se estima que 1.300 millones de dólares se mueven en la actividad bananera de esta provincia”.

El Gobierno local  ha provisionado 1 millón de dólares para redistribuirlos en la provincia, para prevenir el ingreso de esta plaga. En este sentido, Luis Fernando Ley, director de Agrocalidad en Los Ríos expresó que los recursos asignados servirán para blindar los sitios de producción, a través de procesos de desinfección con rodiluvios y pediluvios para que el ingreso de personas y vehículos sea seguro.

De esta manera, Agrocalidad ratifica su compromiso para trabajar articuladamente y unir esfuerzos para proteger la producción bananera del país, a través de acciones concretas que permitan prevenir el ingreso de esta plaga.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader