ECUADOR FORTALECE EL SECTOR PECUARIO CON DOS RECONOCIMIENTOS OTORGADOS POR LA OIE

Francia, 30 de mayo del 2019.- Ecuador obtuvo dos reconocimientos oficiales del estatus sanitario de riesgo controlado para la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) “enfermedad de la vaca loca” y país libre de Peste Porcina Clásica (PPC) para el territorio insular Galápagos, bajo el cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Este logro es producto del esfuerzo conjunto de Agrocalidad a través del personal técnico de territorio, nivel central y  profesionales del laboratorio de la entidad y el sector productor pecuario, que permitió cumplir con los requisitos técnicos necesarios para alcanzar este estatus.

Desde el 2001 Ecuador estableció medidas técnicas como la prohibición harina de carne y hueso de origen rumiante para la alimentación de bovinos; control de las importaciones de mercancías pecuarias; capacitaciones a profesionales y estudiantes; así como a los productores a través del proyecto de sensores epidemiológicos (5.281 personas).

Un factor fundamental de este logro es el establecimiento e implementación del Programa Nacional Sanitario de Vigilancia y Prevención de Encefalopatía Espongiforme Bovina desde el 2016, dentro del cual se viene ejecutando una vigilancia zoosanitaria activa de manera programada acorde a directrices técnicas internacionales.

La OIE otorga este reconocimiento en virtud que la comisión científica para las enfermedades animales tomó en consideración las recomendaciones emitidas por el Grupo ad hoc, encargado de evaluar el estatus de los países miembros, dando un dictamen favorable a la documentación remitida por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario en el mes de agosto de 2018.

Para el reconocimiento como zona libre de Peste Porcina Clásica (PPC) en la región insular Galápagos,  se muestreó a 789 porcinos de 45 granjas distribuidas en Isabela, San Cristóbal, Santa Cruz, y Floreana. También se ha venido realizando desde el 2016 muestreo a cerdos asilvestrados.

Las nuevas metas planteadas por Agrocalidad son obtener el reconocimiento como país de riesgo insignificante de EEB y obtener la certificación PPC en el continente; esto con base en las acciones estratégicas adoptadas y la colaboración de todos los actores de la cadena de producción pecuaria.

El reconocimiento fue entregado durante la sesión general N° 87 de la OIE por la  directora general, Dra. Monique Eliot, al Delegado Oficial del Ecuador ante la OIE Ing. Patricio Almeida.

Este nuevo estatus zoosanitario, alcanzado por la Agencia, es una herramienta para las negociaciones comerciales de mercancías pecuarias de la especie bovina, lo que genera más oportunidades y menos restricciones sanitarias; además coloca a nuestro país en un mejor estándar sanitario respecto a estas enfermedades.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader