AGROCALIDAD Y OIRSA FIRMAN UN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Carlos Urías, Director Regional de Sanidad Vegetal OIRSA, Efraín Medina, Director Ejecutivo OIRSA, Patricio Almeida, Director Ejecutivo AGROCALIDAD, Mónica Gallo, Coordinadora General de Sanidad Vegetal AGROCALIDAD, Raúl Rodas, Director Regional de Servicios Cuarentenarios OIRSA.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario AGROCALIDAD y el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria OIRSA firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de establecer las bases para apoyar, fomentar y fortalecer el desarrollo de proyectos, programas y diagnósticos en materia de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos que facilitarán el intercambio comercial de productos sin riesgo fitosanitario, aspecto que es de suma importancia para el mantenimiento del patrimonio vegetal y las exportaciones agrícolas de un país.

Los directivos técnicos del Organismo Internacional realizaron visitas a la empresa privada y centros de acopio en los que se realizan tratamientos fitosanitarios de fumigación para la exportación de madera de teca, granos de cacao y sitios de producción de banano en las provincias de Los Ríos y Guayas, productos símbolo para el desarrollo de la economía.

También se efectuó un recorrido por las instalaciones del Puerto Marítimo de Guayaquil, para conocer las medidas de bioseguridad implementadas por Agrocalidad en relación a la prevención de ingreso de Fusarium oxisporum f.sp. cubense raza 4 tropical FOC R4T, plaga cuarentenaria para Ecuador.

Este modelo de gestión internacional, permite la coordinación adecuada de procedimientos para tratamientos cuarentenarios en toda la región, a través de convenios de cooperación interinstitucional que fortalecen la capacidad del personal técnico y elevan la competitividad de los productos en los mercados nacionales e internacionales, para mantener la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones y resguardar el patrimonio agropecuario de todos los países.