AGROCALIDAD CONTROLA EL USO ADECUADO DE INSUMOS AGRÍCOLAS

Quito,- 4 de abril del 2019 El Ministerio de Agricultura a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) tiene como misión mantener y mejorar el estatus sanitario de los productos agropecuarios del país para precautelar la inocuidad de la producción primaria; contribuir a alcanzar la soberanía alimentaria; mejorar los flujos comerciales y apoyar el cambio de la matriz productiva del país. Por tal motivo, uno de sus principales objetivos es gestionar estratégicamente, mediante directrices de supervisión, control administrativo y técnico lo inherente a la eficacia y composición de insumos agropecuarios, obteniendo como resultado insumos de calidad. Estas acciones se realizan y coordinan de manera permanente con los Ministerios de Ambiente, Salud y con Organismos Internacionales.

Por lo expuesto, se ha establecido normativa que “regula y controla el registro de insumos agropecuarios”, priorizando que la Constitución de la República garantiza la soberanía alimentaria y el derecho de las personas al acceso seguro de alimentos sanos y nutritivos. Esta normativa se aplica en todo el territorio ecuatoriano siguiendo directrices que fomentan la exigencia de requisitos de registro y post registro de insumos agrícolas y pecuarios.

En el ámbito agrícola la resolución 262 norma el control de expendio de plaguicidas de uso agrícola bajo receta y sin receta, también solicita obligatoriamente acciones definidas, además de reportes de stock y ventas a las empresas fabricantes, formuladoras, importadoras, distribuidoras de estos insumos y a los almacenes agropecuarios.

Además, existe normativa con alcance a las aplicaciones terrestres y aéreas de pesticidas, en las resoluciones 365 y 048, que establecen acciones mandatorias que permiten el uso adecuado de estos insumos con áreas de amortiguamiento y periodos de carencia.

Como acciones complementarias a la construcción de políticas públicas, la Agencia en conjunto con los Ministerios de Salud y Ambiente desarrolla capacitaciones dirigidas a agricultores; para concientizar sobre el uso correcto de insumos agropecuarios, que entre sus temas principales, plantea seguir las instrucciones de la etiqueta y del equipo de protección personal, así como también las repercusiones para la salud y el ambiente que implicaría el incumplimiento de las recomendaciones del producto.

BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS

La Agencia impulsa la aplicación de Buenas Prácticas Agropecuarias a través de la certificación, gracias a esta labor se han generado 28 Guías de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), en las que se detallan los lineamientos técnicos que los productores deben implementar dentro de sus explotaciones para lograr y mantener la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios; requisitos exigidos en los mercados nacionales e internacionales.

Actualmente en Ecuador, existen 277 unidades de producción certificadas con Buenas Prácticas Agropecuarias de los cuales tenemos 111 agrícolas y 166 pecuarias.

Desde el 2017 Agrocalidad, lleva a cabo el Plan Nacional de Vigilancia y Control de Contaminantes en la Producción Primaria, que controla y establece sanciones a los productos cuya cantidad de residuos de contaminantes sea superior a la permitida por normas internacionales de salud y comercio. En conclusión, todas estas acciones se llevan a cabo para precautelar la seguridad alimentaria en el territorio ecuatoriano y garantizar la calidad e inocuidad de la oferta exportable de nuestro país.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader