Fruta sin Mosca para promover la apertura de mercados internacionales

El manejo y control de mosca de la fruta aporta en la apertura de mercados para pitahaya, mora, frambuesa, uvilla, tomate de árbol, pimiento y aguacate a partir del 2017.

 

Quito, 6 de octubre del 2023.- Del 2 al 6 de octubre el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Agrocalidad recibió la visita de Walther Enkerlin Phd Entomólogo, oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco del Proyecto Ec 5031.

La Agencia implementa acciones de manejo y control de moscas de la fruta desde el 2014, mediante proyectos de inversión y de cooperación con organismos internacionales. En este contexto, ejecuta el proyecto “Mejora de la aplicación de la técnica de insectos estériles, como parte de un enfoque de manejo integrado de plagas para mantener y expandir las áreas libres y de baja prevalencia de mosca de la fruta”, entre las principales actividades de este proyecto está la liberación semanal de 3’550.000 de machos estériles de Ceratitis capitata en zonas de importancia frutícola para un manejo sostenible de la plaga.

En esta visita Enkerlin realizó la supervisión de las actividades de trampeo y manejo integrado de moscas de la fruta incluida la técnica del insecto estéril en las áreas de liberación de puntos estratégicos de la Sierra para el control de Ceratitis capitata.

Hasta la presente se han realizado 19 de las 20 liberaciones de mosca estéril en 611 hectáreas, distribuidas de la siguiente forma: 225 en Imbabura, 219 en Tungurahua y 167 en Pichincha, que representan zonas frutícolas de cultivos como durazno, mandarina, aguacate, tomate de árbol, mango, guayaba, limón y chirimoya que se comercializan en el mercado nacional e internacional.

Las zonas frutícolas de liberación son monitoreadas con trampas oficiales, instaladas de acuerdo al nivel de riesgo de cada sector. Por medio de las trampas se verifica la eficacia de la aplicación de las medidas de control incluyendo la Técnica del Insecto Estéril.

Gracias al manejo y control de esta plaga el país aporta a la apertura de nuevos mercados para pitahaya, mora, frambuesa, uvilla, tomate de árbol, pimiento y aguacate a partir del 2017.

#FrutaSinMosca

 

Información técnica

La mosca de la fruta es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola, debido a los daños que produce en la fruta y a las pérdidas económicas asociadas. Como parte de las actividades del Proyecto Nacional de Manejo de Moscas de la Fruta se desarrolló un estudio de factibilidad económica de un programa nacional de moscas de la fruta en Ecuador para suprimir las poblaciones de Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus en 13 cultivos de frutas y hortalizas hospedantes en las regiones de la Costa y la Sierra, a 10 años (2021-2030).

Las actividades del Proyecto Nacional de Manejo de Moscas de la Fruta incluyen aplicar la técnica del insecto estéril, mediante la importación semanal de 3’550.000 pupas estériles de Ceratitis capitata, que provienen de la planta el Pino en Guatemala en sitios de interés hortofrutícola, con el objetivo de bajar poblaciones de la plaga. Esta pupa es procesada en el área de empaque de mosca estéril de Agrocalidad, ubicada en Tumbaco.

La técnica del insecto estéril es una práctica de gestión de plagas respetuosa con el medio ambiente, debido a la reducción prevista de los daños a las frutas y del uso de insecticidas. Consiste en que los machos estériles al cruzarse con las hembras fértiles en campo, no producirán descendencia, reduciéndose progresivamente la presencia de la plaga. En esta ocasión se ha realizado la liberación de los adultos en áreas frutícolas previamente analizadas y definidas en las provincias de Pichincha (área de baja prevalencia), Tungurahua (área libre) e Imbabura (zonas frutícolas) que representan zonas frutícolas de cultivos como: durazno, mandarina, aguacate, tomate de árbol, mango, guayaba, limón y chirimoya, que se comercializan en el mercado nacional e internacional.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader