EN 2021 SE CERTIFICARON MÁS DE 300 MIL TONELADAS DE CACAO EN GRANO HACIA 40 DESTINOS MUNDIALES

Quito, 21 de febrero del 2022.- La certificación del cacao en grano de exportación comprende dos ámbitos importantes en el comercio de este producto vegetal; el fitosanitario y el de calidad del grano, cuyos estándares se verifican por técnicos de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), quienes revisan cada uno de los envíos que salen del Ecuador para las distintas partes del mundo. En los últimos 5 años se ha experimentado un crecimiento sostenido en los envíos de cacao ecuatoriano, es así que en el 2021 se realizaron un total de 3.567 inspecciones a escala nacional, como se puede apreciar en el siguiente cuadro resumen.

 

Resumen de certificación fitosanitaria y de calidad de cacao en grano 2021

 

 

Se certificaron 331.028,57 toneladas de cacao en grano para la exportación, por un valor FOB aproximado de 758 millones de dólares; esto significa un incremento del 2% con relación a lo exportado en 2020, donde se registró una exportación de 325.208,04 toneladas de cacao.

 

En cuanto a la calidad referida en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE-INEN 176, se registra que el 81% del cacao certificado corresponde a cacao fino de aroma con 266.789,23 toneladas exportadas y un 19% a cacao CCN-51 con 64.239,34 toneladas exportadas. Este importante producto vegetal ha sido destinado hacia 40 diferentes destinos mundiales, de los cuales los más destacados son: Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Países Bajos, México, Bélgica Italia y Alemania.

 

El cacao se exporta en diferentes presentaciones como producto vegetal y también como subproductos de origen vegetal; así tenemos: aceite, bloques, tabletas o barras, sin rellenar; cáscara, cascarilla y película; chocolate y demás preparaciones alimenticias que contenga cacao, cacao en discos; fruta; cacao ornamental; grano, grano partido; jugo de cacao; licor de cacao; manteca de cacao; nibs de cacao; pasta; pulpa congela y  polvo de cacao.

 

Además, Agrocalidad registra 14.433 operadores de cacao, quienes realizan diferentes actividades en la cadena productiva destinada a la exportación desde Ecuador; donde la Agencia realiza controles posregistro, inspecciones fitosanitarias y de calidad para emitir las certificaciones requeridas por los países compradores del cacao ecuatoriano, así la Agencia continúa trabajando para llevar más de Ecuador al mundo.

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader