SE SOCIALIZÓ LA PROPUESTA “SANTA ELENA PRIMERA PROVINCIA ORGÁNICA DEL ECUADOR”

Santa Elena, 14 de julio 2021.- Este jueves se llevó a cabo la socialización de la iniciativa “Santa Elena primera provincia orgánica del Ecuador” con la participación de la Ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera, en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito Y Zoosanitario – Agrocalidad, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica – CIAO y la Prefectura de Santa Elena, con el objetivo de incentivar a los productores a sumarse a este sistema que tiene múltiples ventajas: diferenciación de precio en el mercado, es amigable con el ambiente y tiene un alto involucramiento de inclusión social, género y juventud; se busca aumentar los cultivos orgánicos, mejorar la calidad de vida de los productores de la provincia y facilitar el acceso de sus productos a los mercados especializados nacionales e internacionales.

El trabajo que se viene desarrollando con la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica – CIAO ha sido fundamental para  llevar a cabo un taller para conocer la experiencia peruana y brasileña a través de la Gobernación de Huacavelica y Municipio de Santa Clara respectivamente, con la finalidad de revisar las estrategias y acciones que se podrían implementar en el país.

La provincia de Santa Elena tiene alrededor de 3500 hectáreas en producción orgánica certificada de varios cultivos principalmente de musáceas, moringa, sábila, camarón, tuna entre otros, lo cual representa el 22% del área cultivada en la provincia.

Ecuador figura como el principal proveedor a la Unión Europea durante el 2020 de productos orgánicos, mayoritariamente frutas. Ocupando el primer puesto, con 12% de participación en el mercado europeo, seguido de República Dominicana, China, Ucrania y Perú.

La agricultura orgánica en el Ecuador ha mostrado un crecimiento notorio siendo actualmente una fuente importante de generación de divisas, a través de la exportación de productos orgánicos a Europa y Norteamérica.

Actualmente se cuenta con 47.898 ha de producción orgánica y con 13.513 productores, siendo el 98% de la Agricultura Familiar Campesina y consolidados en 78 grupos de productores, lo cual evidencia que los agricultores pequeños pueden cumplir con estándares de calidad y exportación.

La Agencia ha venido liderando esta iniciativa, sin embargo, es responsabilidad de todos los actores e instituciones involucradas tanto públicas como privadas de trabajar de la mano para conseguir que esto se haga realidad, para tener la primera provincia orgánica del País.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader