Requisitos para Certificación de Buenas Practicas Agropecuarias

Para asegurar con éxito la certificación, el productor o la empresa solicitante debe cumplir previamente con los siguientes requisitos:

1. Registrarse como operador en la página Sistema Guía de la Agencia y llenar de forma virtual el FSC_UPA Formulario de Solicitud de certificación de unidades de Producción Agropecuaria con la información de la Unidad de Producción. Para información de registro en el sistema guía puede acercarse a las oficinas de la Agencia, ubicadas en según su jurisdicción.

Video acerca de las BPA

2. Descargar y revisar la guía de aplicabilidad de acuerdo al producto a certificar (28 listas de verificación agropecuarias) Guías y Manuales de Buenas Prácticas Agrícolas – BPA Guías y manuales de Buenas Prácticas Pecuarias – BPP. Los cuales se pueden descargar de los siguientes enlaces:

Guías y Manuales - BPA

Guías y Manuales - BPP

Cabe recalcar que de no encontrar un lista de verificación específica para determinado producto aplica la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas General (Resolución 108) o la Guía de Buenas Prácticas Pecuarias Generales (Resolución 111). Las cuales se pueden descargar de los siguientes enlaces:

Resolución 0108

Guía de Buenas Prácticas Agrícolas General

Descargar

Resolución 0111

Guía de Buenas Prácticas Pecuarias Generales

Descargar

  1. Planificación de la auditoría con los técnicos de la Unidad de Inocuidad de Alimentos de la provincia dónde se ingresa la solicitud, la misma se debe realizar en base a una lista de verificación respectiva, en la cual se comprobarán los requisitos para obtener o mantener la condición de la unidad de producción agropecuaria certificada con buenas prácticas agropecuarias, de acuerdo a la normativa vigente el listado de verificación lo pueden descargar de la página web de la Agencia.
  2. El técnico autorizado por la Agencia realizara la auditoría correspondiente, donde el auditor evaluará los diferentes elementos del sistema de aseguramiento de la inocuidad, calidad, seguridad y salud en el trabajo, ambiente y bienestar animal de la UPA del auditado están implantados, documentados, mantenidos y mejorados de manera continua.
  3. A partir de la fecha de la auditoria la Agencia de Regulación y Control Fito y zoosanitario acorde a la Resolución 041 en un plazo de 4 a 6 semanas se realizará la entrega del Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas Agropecuarias. La resolución se puede descargarse en el siguiente enlace:

Resolución 041

Nota: Para el apoyo en la implementación de los requisitos de cumplimiento de la Certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), ponemos a disposición el mapa de implementadores registrados en la Agencia, los mismos que están distribuidos de acuerdo a la provincia de ubicación de la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) a certificar, el mapa con la información correspondiente se puede descargar en el siguiente enlace:

Mapa de implementadores de Buenas Prácticas Agropecuarias

Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader