▲ Noticias Agrocalidad

Agrocalidad se capacitó en directrices de la OMS / FAO para etiquetado de productos químicos

Funcionarios de la dirección de registro de insumos agrícolas de Agrocalidad, fueron capacitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO en el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA).

El SGA es resultado de la cooperación entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirigido a: definir y transmitir información de los peligros físicos, para la salud y para el medio ambiente que entrañan los productos químicos; crear procesos de clasificación en los que se utilicen datos disponibles sobre productos de esta naturaleza para compararlos con los criterios definidos relativos a sus riesgos y las necesarias medidas de protección.

La armonización de la clasificación y el etiquetado de los productos químicos fue una de las seis áreas de programas que recibió el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de consolidar los esfuerzos internacionales en relación con la gestión racional de los productos químicos desde el punto de vista sanitario y ambiental.

El taller se realizó el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el marco de una alianza estratégica con FAO, dirigida a fortalecer las capacidades de Agrocalidad sobre el desarrollo y homologación de metodologías que faculten la efectividad en el registro, regulación y control de insumos agrícolas en el país.

Palora referente Nacional de Pitahaya de exportación

En la provincia de Morona Santiago se llevó a cabo la feria “Pitahaya paloreña al mundo”, con la presencia de los principales productores de esta fruta en la zona y la participación activa de Agrocalidad.

Esto luego que en el mes de septiembre se abrió el mercado norteamericano para la exportación de fruta fresca de Pitahaya, luego de cerca de 10 años de negociaciones, lo que ha mejorado la calidad de vida de muchos productores de esta localidad.

Además, se inauguró un centro de acopio, donde se realizan “tratamientos previos al proceso de empaque y exportación, el interés principal se basa en evitar la presencia plagas que puedan impedir la apertura de nuevos mercados” indicó Fernando Cabezas, Director Ejecutivo de Agrocalidad.

Aproximadamente existen 800 ha de producción, por lo que Marcelo Porras, Alcalde del Cantón Palora considera que “es una variedad única del país y es muy apetecida en el mercado”, ya que actualmente se exporta a mercados internacionales como Francia, Hong Kong, Malasia, Holanda, entre otros.

De esta manera Agrocalidad continúa trabajando de la mano de los agricultores para abrir nuevos mercados internacionales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los productores y llevar nuestras frutas a nivel mundial.

Agrocalidad inauguró los Laboratorios de Calidad de Insumos Pecuarios, Microbiología y Mosca Estéril

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro –AGROCALIDAD- realizó la inauguración de los Laboratorios de Insumos Pecuarios, Microbiología y Mosca Estéril. Los Laboratorios tienen como misión gestionar estratégicamente el proceso de análisis y diagnóstico de muestras para la detección oportuna de enfermedades veterinarias, plagas y contaminantes en los productos agropecuarios, además de verificar la calidad de los insumos microbiológicos, para garantizar la calidad de los alimentos.

Entre los servicios más destacados encontramos:

Laboratorio de Calidad de Insumos Pecuarios.- Ofrece servicios de análisis de la calidad de los medicamentos veterinarios para registro y post registro. Están basados en el modelo de Sistema de Gestión de Calidad Normas ISO 9001 y 17025.

Laboratorio de Microbiología.- Se realizan análisis de microbiología de alimentos para la implementación del Programa Nacional de Contaminantes Microbiológicos. Además, Microbiología de bio-insumos con análisis de calidad y bioensayos.

Microbiología en RAM (Resistencia Antimicrobianos), análisis de sensibilidad y resistencia a los antibióticos de bacterias patógenas.

Microbiología veterinaria análisis de bacterias causantes de enfermedades en animales. El análisis microbiológico para calidad de aguas de riego.

Laboratorio de Mosca Estéril.- Se inaugura el área de producción, en donde se criarán volúmenes altos de insectos machos de la especie elegida, siendo esterilizados en dosis bajas de radiación. El Plan Piloto de Liberación de Mosca Estéril en Ecuador es una estrategia pionera que se realizará en el 2018. A nivel internacional ha tenido mucho éxito para campañas de erradicación y supresión de moscas de la fruta.

Fernando Cabezas, Director Ejecutivo dijo “Es un día muy importante, hemos dado un gran avance en apertura de mercados y acuerdos comerciales. El acceso a alimentos inocuos fomentan la vida y apoyan a la producción”.

Rusbel Jaramillo, Coordinador General de Laboratorios expresó “Todos estos servicios constituyen un sólido respaldo a las actividades institucionales y servicio a todo el sector agropecuario, cuentan con alta tecnología, instalaciones modernas y personal altamente especializado”.

Capacitación Resistencia Antimicrobiana en Santo Domingo

Agrocalidad realizó la capacitación sobre Resistencia Antimicrobiana – RAM en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Equinoccial - UTE, en la ciudad de Santo Domingo.








Microinformativo
En el Microinformativo Ecuador es calidad podrá saber de datos relevantes, información sobre reuniones, eventos, convenios, visitas y más.


Redes Sociales
www.agrocalidad.gob.ec