▲ Noticias Agrocalidad

Se vacunará contra fiebre aftosa a bovinos menores de 1 año

Desde el 12 al 30 de marzo, se inmunizará contra la fiebre aftosa a todos los bovinos menores de un año, mediante un proceso de vacunación estratégica “Interfase” a nivel nacional, con énfasis en la población ubicada en los predios que se encuentran bajo vigilancia estratégica a cargo del personal técnico de Agrocalidad.

Con el objetivo de reforzar la inmunidad del ganado ecuatoriano, se estima vacunar a 73.000 bovinos a nivel nacional. El personal técnico encargado de la inmunización asistirá a las propiedades previo a la elaboración de una programación o ruta de vacunación.

El costo regulado por la aplicación de la vacuna es de USD. 0.60, valor que será asumido por el productor al momento de la vacunación.

Todas estas acciones están encaminadas a permitir que Ecuador mantenga la certificación de País Libre de Aftosa con Vacunación, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, en mayo de 2015.



Agrocalidad recibe visita de delegación Australiana para revisión a Ornamentales

A partir del mes de marzo del 2018, todos los envíos de ornamentales con destino a Australia deben cumplir con los siguientes requisitos:

A. Aplicación de una de las tres opciones de manejo de plagas de invertebrados:

1. Producido y preparado para la exportación bajo un enfoque de sistemas aprobado por la ONPF.

2. Fumigación previa al envío de metilbromuro.

3. Tratamientos alternativos previos al envío.

B. Inspección previa a la exportación que verifica la libertad de las plagas vivas.

C. Embalaje a prueba de plagas. Los orificios de ventilación en los cartones deben estar cubiertos con plástico (cinta adhesiva o plástico retráctil) o con malla.

D. Tratamiento de desvitalización (solo para ciertas especies propagables enumeradas en BICON).

Esto se acordó luego de la visita de técnicos australianos, mismos que visitaron el país a finales del mes de febrero, para verificar las condiciones fitosanitarias de los cultivos de ornamentales, así como el sistema de certificación que maneja Agrocalidad, que fue evaluado a satisfacción; de la misma forma los protocolos fitosanitarios y procesos que se maneja para evitar que los envíos de estos productos tengan la presencia de plagas.

Los mencionados requisitos se establecieron en el mes de septiembre del 2017 cuando Agrocalidad recibió un comunicado por parte del Departamento de Agricultura de Australia, donde se indicaba la actualización de los requerimientos fitosanitarios para el ingreso de flor cortada a este territorio.

Agrocalidad demuestra una vez más el compromiso y esfuerzo en pro del sector productor y exportador con el trabajo permanente para acceder y mantener la mayor cantidad de destinos para productos ecuatorianos de la más alta calidad.

Convocatoria de presentación de propuestas para el proyecto fortalecimiento del sistema de gestión calidad bajo la norma ISO/IEC 17025

Mediante el Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable que mantiene la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – Agrocalidad con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) destinado a apoyar el proyecto Fortalecimiento Técnico de Agrocalidad, se propone utilizar una parte de los fondos en el proyecto FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN CALIDAD BAJO LA NORMA ISO/IEC 17025. Por lo que se convoca a la presentación de propuestas para realizar una consultoría, misma que comprende:

- Capacitaciones al personal de los laboratorios de Agrocalidad

- Planificación y ejecución de ensayos intercomparación

Se adjunta los términos de referencia del proyecto en base a los cuales se debe presentar la propuesta, incluyendo la experiencia del oferente y una cotización detallada de los productos a entregar. Enviar la información al correo:

carolina.campos@agrocalidad.gob.ec hasta el 19 de marzo de 2018.

Agrocalidad participó en el Comité del CODEX sobre Contaminantes de los Alimentos en Jaarbeurs, Utrecht, Países Bajos

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitaria – Agrocalidad, en calidad de Coordinador del Subcomité del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos – SCCCF- ante el Comité Nacional del Código de Alimentación –CNCA- de Ecuador y Presidentes del Grupo de Trabajo por Medios Electrónicos – GTE- participó de la Duodécima Reunión del Comité del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos, que se desarrolló del 12 al 16 de marzo, en Jaarbeurs, Utrecht, Países Bajos.

A esta reunión asistieron Fernando Cabezas Director Ejecutivo de Agrocalidad, como Jefe de Delegación; Ana Escobar, técnico de la Institución; Lorena Medina, delegado de IICA e Israel Vaca, Coordinador General de Inocuidad de Alimentos de Agrocalidad, junto a colegas de otros países con quienes expuso temas concernientes al “Anteproyecto de niveles máximos para el cadmio en el chocolate y productos derivados del cacao” así como otros contenidos de interés para el país, con el fin de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas equitativas en el comercio de alimentos.

El Comité del Codex sobre Contaminantes de los Alimentos integra el programa conjunto sobre normas alimentarias de las Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fernando Cabezas, Director Ejecutivo señaló “La participación de Ecuador es de gran importancia en el marco de la definición de estrategias internacionalmente aceptadas y en defensa del estatus de calidad e inocuidad de la producción nacional, especialmente por la relevancia de las exportaciones agropecuarias en el comercio internacional”.

Laboratorio de virología obtuvo reconocimiento internacional

El Laboratorio de Virología de la Coordinación General de Laboratorios de Agrocalidad, obtuvo el 100% en competencias diagnósticas de rabia en las pruebas interlaboratorios realizadas por el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal de la ciudad de México.

Luego de su participación con diferentes países en la ronda de ensayos interlaboratoriales, con un nivel de desempeño sobresaliente, es decir logrando el 100% de especificidad y sensibilidad.

La metodología utilizada fue aplicar inmunoflourescencia directa a las 10 muestras de cerebros de bovinos y caninos provenientes de México, esto significa ser el laboratorio de referencia para la mencionada patología.

Al ser la rabia una enfermedad que involucra directamente a la salud pública, es importante que el país cuente con una prueba rápida y confiable para responder con eficiencia al diagnóstico.





Da click para ver el video


Redes Sociales
www.agrocalidad.gob.ec