VISITA DE ACHIPIA PARA FORTALECER EL SISTEMA DE INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA DEL ECUADOR

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) en colaboración con la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), se adjudicaron un proyecto financiado por el Gobierno de Chile —a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este proyecto permitirá fortalecer las capacidades de la Agencia en su rol de conducción, articulación y gestión de riesgos en el sistema de inocuidad y calidad alimentaria del Ecuador, procurando la disponibilidad de alimentos saludables para la población y la competitividad del sector productor de alimentos.

 

En contexto el Gobierno de Ecuador, hace algunos años, conformó un Comité Interministerial de la Calidad, cuya tarea fue hacer un primer esfuerzo por desarrollar un modelo más integrado de gestión de la inocuidad de los alimentos, para corregir los vacíos y duplicidad de acciones reguladas por el conjunto de normativas y dentro de las distintas cadenas de producción de alimentos. Debido a la relevancia de este tema, el Gobierno actual ha decidido aunar esfuerzos para lograr una visión integradora de la gestión de inocuidad de los alimentos.

 

El proyecto será abordado bajo la modalidad de asistencias técnicas:

  1. Misiones de asistencia técnica de profesionales expertos en el Ecuador (profesionales de la ACHIPIA).
  2. Misiones de seguimiento y monitoreo del proyecto.
  3. Pasantías del equipo técnico de Ecuador a Chile con el fin de compartir en terreno la experiencia chilena.

La duración del proyecto será de 22 meses y contará con un presupuesto de 96 millones pesos chilenos (USD 138 490 aproximadamente).

Esta alianza estratégica permitirá fortalecer el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria basado en la experiencia y modelo de gestión de la Agencia Chilena, lo que incentivará la participación de pequeños y medianos productores en las cadenas de valor a través de la incorporación de estándares de calidad, sostenibilidad e inclusión y en asegurar el acceso a mercados y promover el comercio intrarregional.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader