AGROCALIDAD CERTIFICÓ EL PRIMER ENVÍO DE TOMATE DE ÁRBOL HACIA ESTADOS UNIDOS

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD- inicia el año con buenas noticias para el país, el 9 de enero de 2019 se realizó la primera exportación de 600 kilogramos de fruta fresca de tomate de árbol desde Ecuador hacia Estados Unidos, esta cantidad fue inspeccionada y certificada por la Agencia en un centro de acopio de Ambato proveniente de un sitio de producción ubicado en Salcedo. Lo que significa un gran crecimiento del negocio de los productores dedicados a este cultivo.

A través de la Ventanilla Única Ecuatoriana –VUE- se emitió el Certificado Fitosanitario de Exportación con base en el Plan de Trabajo Operacional –PTO- firmado entre las autoridades fitosanitarias de Ecuador, Agrocalidad y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS).

Una de las competencias de Agrocalidad es garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de exportación hacia los socios comerciales apoyando a los productores para la exportación de plantas, productos vegetales y artículos reglamentados. Actualmente nuestro país cuenta con requisitos para exportar a  33 destinos alrededor del mundo, en 2018 exportó 20 mil kg de fruta fresca de tomate de árbol a España, Holanda, Bélgica, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Suiza y Alemania.

El cultivo de tomate de árbol se concentra principalmente en Tungurahua, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Loja. Uno de los requisitos más importantes para que el producto pueda ser exportado a Estados Unidos es garantizar que la fruta cosechada provenga de sitios certificados por Agrocalidad como libres de mosca de la fruta. Para lo cual, técnicos capacitados de la institución realizan el monitoreo permanente de moscas de la fruta, especialmente Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus.

El sitio de producción de la primera exportación de tomate de árbol perteneciente al señor Luis Aguas del cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi con un total de 3 hectáreas certificadas como libres de mosca de la fruta. Al momento existen 48 sitios de producción de tomate de árbol en 9 provincias, hasta la fecha 6 de estos sitios cumplen con un año de monitoreo (5 en Tungurahua y 1 en Cotopaxi).

El trabajo conjunto entre el productor, exportador y Agrocalidad contribuye al incremento de los recursos en la cadena de comercialización del tomate de árbol con miras a un potencial crecimiento en la demanda del producto ecuatoriano en el mercado estadounidense.


ANEXO:

 La Agencia garantiza que los requisitos exigidos por Estados Unidos para la importación de fruta fresca de tomate de árbol originario y procedente de Ecuador se cumplan con base en los siguientes parámetros:

  • Registro de los productores, acopiadores y comercializadores directos de fruta fresca de tomate de árbol.
  • Inspección fitosanitaria de la fruta de tomate de árbol una vez esta se encuentre en un centro de acopio registrado y aprobado para la exportación hacia Estados Unidos.
  • Emisión del Certificado Fitosanitario de Exportación, previa revisión, aprobación documental y asignación de tasas en el sistema de la VUE, en el punto de control de la Agencia por donde sale el producto para su exportación.

 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader