SOCIALIZAN PLAN DE INTERVENCIÓN EN EL CULTIVO DE MORA

El Ministerio de Agricultura –MAG, AGROCALIDAD, INIAP trabajan de manera articulada para establecer el Plan de Intervención en el cultivo de mora con el objetivo de mantener el estatus fitosanitario del país mediante el conocimiento, la prevención de ingreso y apoyo al manejo de plagas, para contribuir a su producción de acuerdo a las exigencias del comercio nacional e internacional.

De esta manera el 29 de mayo del 2018 se firmó el Plan de Trabajo Operativo con el enfoque de sistemas para la importación de moras andinas y frambuesas desde Ecuador a Estados Unidos, el que fue desarrollado entre el Departamento de Agricultura USDA, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal  de los Estados Unidos APHIS y AGROCALIDAD.

La Agencia a través del Plan Nacional de Manejo de Mosca de la Fruta –PNMMF- en la provincia de Cotopaxi, ha venido trabajando desde el 2014 con la implementación de redes de monitoreo para cubrir casi toda la provincia.

De esta manera se observará sistemáticamente el área para detectar la presencia o ausencia de plagas cuarentenarias según el Plan de Trabajo para exportación propuesto por APHIS. En este caso los técnicos de Sanidad Vegetal visitaran los lotes registrados con el fin de muestrear insectos o enfermedades para descartar cualquier afectación cuarentenaria.

En este sentido y para dar continuidad al Plan de intervención se identificaron los centros de acopio de mora existentes  en las zonas de intervención definidas para el plan piloto como son: Yanayacu, Guarumal, la Esperanza, Pilaló y Galápagos. En base a estos datos obtenidos se levantará la línea base de productores a beneficiarse del proyecto.

Además se capacitó a técnicos del Ministerio de Agricultura para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en los sitios de producción. En lo que va del año se han realizado 4 capacitaciones en Buenas Prácticas Agrícolas y monitoreo de Mosca de la Fruta en las comunidades pertenecientes a las parroquias de intervención, con aproximadamente 105 personas capacitadas. Además se ha certificado 9 sitios de producción como libres de Mosca de la Fruta.

Por la gran cantidad de mora existente en la provincia de Cotopaxi se planifica mantener el monitoreo en los sitios de producción con los mismos agricultores en los cantones que tienen mayor producción de este cultivo como son: Sigchos, Chugchilán, Pujilí, Tingo la Esperanza, Pangua, Pinllopata, El Corazón, Salcedo, Panzaleo, San Miguel, Latacunga y Eloy Alfaro.

Una vez más la Agencia demuestra su compromiso por mantener el estatus fitosanitario de los cultivos, con la apertura de nuevos mercados internacionales, lo que se traduce en  oportunidades de comercialización para los productores del país.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader