Procedimiento de inspección de banano de exportación en puerto

 

Procedimiento de inspección de banano de exportación en puerto 

Reporte de inicio de actividades

La inspección fitosanitaria se realizará diariamente previa solicitud de inspección vía electrónica, recibida la información de todas las compañías exportadoras, el supervisor de turno, procede al análisis de los cargamentos que serán sometidos a inspección y asignación de los inspectores, cada inspector debe reportar el inicio de actividades vía radio o celular a la central de Operaciones, en la mañana hasta la 8:30 horas, así como también debe indicar el muelle en el cual se va a encontrar ese día.

Secuencia del proceso de inspección

  • Contacto inicial con la contraparte técnica
    • El inspector Fitosanitario debe verificar que la persona con quien toma contacto inicial esté registrada como contraparte técnica (“los exportadores deberán contar con un responsable técnico inscrito en AGROCALIDAD, reconocidos como contraparte de la empresa”)
    • Una vez verificada esta información el inspector debe comenzar la inspección registrando el Nombre y Apellido de la Contraparte Técnica en el “Reporte de Inspección.
    • En todo el proceso de inspección deberá acompañar al inspector, la contraparte técnica o su delegado.

 

  •  Selección de la muestra
    • La selección de la muestra se debe realizar considerando un patrón aleatorio (Tabla de aleatorización) de todas las piezas que se exporta.
    • La muestra provendrá de productos de banano, plátano y otras musáceas, seleccionadas por el inspector, de un 2% del total del material que se encuentre listo para exportar.

 

  • Inspección visual, exhaustiva del material vegetal
    • Una vez seleccionado los productos de banano, plátano y otras musáceas, se procede a la inspección minuciosa del material vegetal, que constituye el diagnóstico visual para la determinación de presencia o ausencia de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias.
    • Abrir las cajas o piezas para posteriormente revisar cuidadosamente mano por mano, entre los dedos, buscando signos de alimentación, síntomas o signos de enfermedades, larvas de insectos, sobre una superficie blanca con el propósito de desalojar cualquier larva de insecto o insecto adulto para su posterior recolección e identificación.
    • Caja que se ha revisado no se vuelve a examinar.
    • Inspeccionar el fondo de las cajas para encontrar evidencias de plagas polizontes (se considera plaga polizonte cualquier insecto, animal o semilla que se encontrare en el empaque y que no es considerada parte del producto de exportación)

 

  • Dictamen de la inspección y llenado del reporte de inspección:
    • APROBADO: Si existen las condiciones fitosanitarias aceptables, es decir ausencia de plagas se procede a la aprobación del envío y a la autorización, la colocación de la etiqueta de inspeccionado (en cada caja inspeccionada), que salga del centro de acopio y posteriormente emitir el reporte de inspección
    • DESAPROBADO: Si hay presencia de plagas acorde a las disposiciones vigentes de Agrocalidad, se debe llenar el Informe de Inspección con desaprobación total o parcial, según sea el caso y Acta de destrucción.
    • El dictamen de aprobación o desaprobación debe estar relacionado con las disposiciones de Agrocalidad vigentes en relación a plagas cuarentenarias, no cuarentenarias reglamentadas, destinos, protocolos, tolerancias.

 

  • Análisis de Laboratorio
    • Del material vegetal del envío desaprobado y de la plaga interceptada, se toman las muestras respectivas SIEMPRE para identificación en laboratorio.
    • Anexo a esto se llena el formulario de envío de muestras para Laboratorio, detallando los datos que se requieren y el respectivo respaldo fotográfico.
    • Los costos de los análisis correrán por cuenta del exportador

Reporte de finalizacion de actividades

Una vez finalizada la ejecución en los centros de acopio planificadas, el Inspector Fitosanitario debe informar tal situación e informar a la Central de Operaciones.