AGROCALIDAD CERTIFICÓ EL PRIMER ENVÍO DE PITAHAYA ORGÁNICA A ESTADOS UNIDOS

Técnico de Agrocalidad realiza la inspección fitosanitaria de la pitahaya orgánica que es cultivada bajo invernadero.

9 de febrero de 2019.- La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD-  certificó el primer envío de pitahaya orgánica a Estados Unidos con un peso de 240 kg. El cargamento inspeccionado salió en horas de la noche desde Ecuador con destino a Los Ángeles, con lo cual se incentivan nuevas alternativas de exportación en beneficio de la producción orgánica que se desarrolla en nuestro país.

El pasado jueves se realizó el proceso de inspección por técnicos de La Agencia en el Centro de Acopio de la Compañía Ecuatoriana del Té C.A. –CETCA-, ubicado en el cantón Palora, provincia de Morona Santiago. La fruta de este envío corresponde a un lote de producción de pitahaya de 5.000 m² bajo invernadero, el cual se encuentra certificado como sitio libre de Mosca de la Fruta.

Según el Proyecto Nacional de Mosca de la Fruta –PNMF-, en el 2018 se monitorearon un total de 1.478 hectáreas de pitahaya a escala nacional. Actualmente se encuentran abiertos los siguientes mercados para la exportación de esta fruta:  28 países de la Comunidad Europea, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Líbano, Malasia, Maldivas, Rusia, Singapur y Uruguay.

La fruta cumplió con todos los lineamientos establecidos en el Plan de Trabajo Operacional (PTO) desde la cosecha hasta su empaque. Cuenta con una malla contra insectos para su transporte hasta Estados Unidos y pasó por la verificación de todo el proceso post cosecha realizado en un Centro de Acopio aprobado. Este PTO ha sido firmado entre AGROCALIDAD y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal APHIS, entidad homóloga en Estados Unidos.

La pitahaya es uno de los productos más adquiridos en Estados Unidos y la variedad ecuatoriana es altamente apetecida en diversos segmentos de este mercado internacional, lo que se traduce en nuevas oportunidades comerciales para la economía nacional.

La Agencia apoya la producción y exportación de productos cultivados mediante técnicas orgánicas, es decir que se cultivan en un sistema agrícola que conserva y recupera la fertilidad del suelo y la salud de los cultivos sin utilizar plaguicidas, ni fertilizantes químicos convencionales preservando la biodiversidad y cuidando el ambiente.

La apertura de nuevos mercados para productos frutícolas ecuatorianos como la pitahaya orgánica hacia Estados Unidos significa un crecimiento del negocio de los productores dedicados a este cultivo, que incluye la consecución de mayores y nuevos ingresos a los agricultores del país dedicados a la producción limpia, es decir, sin el uso de pesticidas durante el ciclo de cultivo.