MAG Y AGROCALIDAD ARTICULAN ACCIONES PARA PREVENIR EL INGRESO DE FUSARIUM RAZA 4 TROPICAL A ECUADOR

Quito, 3 de julio del 2019.- Ante la sospecha de presencia en el Continente de Fusarium oxisporum f.s.p. cubense Raza 4 Tropical, hongo devastador para los cultivos de musáceas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) han activado los protocolos y medidas de prevención y bioseguridad con el fin de proteger el estatus fitosanitario del Ecuador.

Es importante resaltar que en el país no existe presencia de esta plaga; sin embargo, desde las Instituciones estamos informados, preparados y activados para enfrentar esta posible amenaza que afecta a los cultivos de plátano y banano.

Por tal motivo, el día de hoy se pone en marcha el plan de contingencia y se refuerzan las medidas fitosanitarias con las que se ha trabajado y  entre las que se encuentran:

  1. Reforzar medidas de bioseguridad en puntos de control (puertos, aeropuertos, y pasos fronterizos).
  2. Implementar las medidas de bioseguridad establecidas en la “Guía de medidas fitosanitarias para la prevención del FOC R4T en sitios de producción de musáceas” a escala nacional.
  3. Control de material de propagación e importación de material genético.
  4. Incrementar la capacidad de diagnóstico con otras instituciones de investigación y academia.
  5. Fortalecer la difusión de información de esta plaga a través de una campaña comunicacional de prevención.
  6. Reforzar el acompañamiento con personal técnico en territorio
  7. Envío de informe técnico para activación de la Mesa 6 (COE) con Secretaría de Gestión de Riesgos.
  8. Convocatoria a mesa permanente de bioseguridad con instituciones de los sectores público y privado.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería expresó “Como Gobierno Nacional seremos firmes en proteger nuestro territorio a pesar de que estas medidas puedan parecer drásticas y contundentes, siempre dentro del marco constitucional y legal que nos ampara”.

Patricio Almeida, director ejecutivo de la agencia manifestó “En Ecuador estamos preparados y activados, por lo que necesitamos que el sector privado conjuntamente con el sector público se involucren para poner en práctica todas las acciones que aseguren nuestro estatus. No escatimaremos esfuerzos, ni acciones”.

La Agencia se mantendrá  vigilante en el caso de confirmarse la presencia de esta plaga –en algún lugar del continente– con la finalidad de apoyar a aplicación de las medidas que permitan contener la diseminación del hongo, por lo que solicitamos a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales del Ministerio de Agricultura, así como de Agrocalidad.

El MAG y AGROCALIDAD trabajan para proteger al sector bananero y platanero del país.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader