PERÚ ABRE SU MERCADO PARA PRODUCTOS LÁCTEOS DE ECUADOR

En Ecuador existen unos 300 mil productores; el sector genera 1,5 millones de empleos.

Ecuador, 01 de febrero de 2019.- Hoy obtenemos un logro más que se suma a los varios ya alcanzados por el Ecuador. Confirmamos la apertura del mercado para exportación de lácteos, siendo esta, una salida a la problemática actual, que permite fortalecer la competitividad y comercialización de nuestros productores.

Así lo comunicó Mercedes Flores, directora General de Servicio de Sanidad Nacional Agraria(Senasa), a Percy Montes Rueda, director General de Salud e Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del país hermano. Confirmó que “los requisitos zoosanitarios de importación-RZI, establecidos por el Senasa, para lácteos de origen y procedencia de Ecuador, están consignado en el modelo indicado, por lo que estos quedan acordado con dicha autoridad”.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) culminó la negociación para establecer los requisitos sanitarios para la exportación de lácteos procedentes de Ecuador hacia Perú, esto posterior a su respectiva publicación en el diario oficial e ingreso en el sistema y portal web del Sensa.

El resultado de la negociación está respaldado en el sistema zoosanitario de Ecuador y las acciones realizadas para garantizar la calidad de la producción pecuaria ecuatoriana que, a raíz de la certificación obtenida en el año 2015, al ser reconocido internacionalmente como “país libre de fiebre aftosa con vacunación en Ecuador continental” y “país libre de fiebre aftosa sin vacunación en las Islas Galápagos” por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), estatus se sigue manteniendo año tras año, permite incentivar la capacidad del país para garantizar zoosanitariamente las mercancías pecuarias para la exportación.

En Ecuador, la producción total de leche cruda se estima en 5.135.405 litros, que se obtienen de aproximadamente 856.164 vacas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería junto a Agrocalidad ratifican el compromiso con el sector productivo para continuar la apertura de mercados internacionales, fundamentado en los logros zoosanitarios obtenidos en los últimos años y el apoyo del sector pecuario del país.