PERSONAL TÉCNICO DEL MAG, AGROCALIDAD E INIAP SE CAPACITAN PARA PREVENIR EL INGRESO DE FUSARIUM R4T EN EL PAÍS

Quito, 30 de julio de 2019.- Con la presencia de más de 100 técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario  (Agrocalidad) e Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) se desarrolló el taller denominado “Curso de formación de sensores fitosanitarios para prevención de Foc R4T en musáceas”.

El taller se efectuó en la Estación Santa Catalina de INIAP, ubicada en la provincia de Pichincha, hacia donde acudió personal técnico de las tres instituciones de las diferentes provincias productoras de musáceas (plátano, banano, orito), quienes conocieron sobre Fusarium Raza 4 Tropical (FocR4T), una plaga que afecta a esta fruta a nivel mundial.

El taller tuvo como objetivo presentar la capacidad de respuesta y preparación que como país tenemos para hacer frente a esta plaga, a fin de poder entregar tranquilidad a los productores del país.

El Fusarium Raza 4 Tropical es un hongo de suelo que afecta al sistema vascular de la planta y que se encuentra ya presente en Asia, Oceanía, África y Australia.

Esta variedad de hongo es resistente a los fungicidas y es capaz de destruir a la variedad de banano cavendish, la de mayor cultivo  en el Ecuador para exportación.

El hongo puede vivir en el suelo alrededor de 30 años, así no haya existencia de cultivo.

La jornada responde luego de que en el vecino país Colombia se levantara una alerta de la presencia del hongo.

El taller se enmarcó en las acciones que, como país, se han tomado desde el primer día de sospecha de la plaga en la región, así también se informó de las medidas de bioseguridad implementadas para reforzar el control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Además, se dio a conocer la “Guía de medidas fitosanitarias para la prevención del Foc R4T en sitios de producción de musáceas”, que se distribuye entre los productores, así como otras acciones.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader