OIRSA, MAG Y AGROCALIDAD FORTALECEN CAPACIDADES PARA PREVENIR EL INGRESO DE FOC R4T

Quito, 23 de julio del 2019.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), trabajan de manera articulada con el equipo técnico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) para fortalecer capacidades de vigilancia para prevenir el ingreso de Fusarium oxysporum Raza 4 Tropical a Ecuador.

Los equipos técnicos de Agrocalidad y de OIRSA trabajarán, durante las próximas dos semanas, en el fortalecimiento de las capacidades de inspección y detección de vías peligrosas en puntos de control fronterizo.

La delegación cumplirá una agenda en Guayaquil, Los Ríos, El Oro, luego se desplazarán a Quito y Rumichaca para realizar un diagnóstico situacional e identificar las oportunidades de mejora en cada sitio. Durante la misión se realizarán talleres de capacitación en metodologías de inspección, no intrusiva, con unidades caninas y equipos de escaneo con rayos X.

También arribaron 2 unidades caninas más que permanecerán en el país, por el lapso de 10 días, para apoyar a los equipos de inspección de la Agencia en la detección de mercancías riesgosas.

La unidad canina, detecta por su olfato, productos y subproductos agropecuarios que pueden ser vías que transporten la enfermedad. La forma en que el can indica que en una maleta se encuentra material de riesgo es  sentándose, ese es un marcaje pasivo, acto seguido el inspector de Agrocalidad deberá abrir la maleta, hacer la inspección intrusiva  en la maleta que ha sido señalada por el can, de inmediato se procede al decomiso y aislamiento del producto, posteriormente a su destrucción. Los perros, que forman parte de la brigada canina, son capaces de percibir varios aromas, entre ellos musáceas.

En lo referente a capacitaciones en rayos X, en los próximos días,  trabajarán en los aeropuertos en la identificación de material orgánico.

Con respecto a análisis de basura internacionales que generan los aeropuertos de las principales ciudades del país, se trabajará en la investigación del flujo que siguen, identificando posibles riesgos asociados a las basuras.

Por su parte, la Agencia trabaja en la etapa de exclusión, que consiste en impedir que el hongo ingrese a territorio nacional. En esta etapa es necesario  el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad en puntos de entrada  y la implementación de medidas de bioseguridad en fincas.

Agrocalidad cuenta con más de 600 técnicos en todo el territorio nacional, con material de comunicación talleres, asistencia técnicas de campo, material informativo, para llegar con mayor celeridad a cada unidad de producción bananera y platanera; sabiendo que existen aproximadamente 16 mil productores en el país.

Como parte del compromiso de proteger el patrimonio agrícola del país, se han implementado, mantas de desinfección en aeropuertos, en puertos se instalaron pediluvios para la sanitización del calzado de turistas que ingresan al país en cruceros; así como desinfección a contenedores que ingresan al país.

Entre los objetivos de estas acciones están evaluar y fortalecer las capacidades de Agrocalidad, y otros actores implicados, ante un posible brote de Foc R4T; identificar las oportunidades de mejora en la preparación del país para enfrentar la amenaza fitosanitaria de Foc R4T; proponer actividades para profundizar la capacidad de respuesta del país y mejorarla; y valorar la actualización e implementación del plan de contingencia nacional.

De esta manera, OIRSA y Agrocalidad continúan desarrollando acciones para generar capacidades técnicas en la exclusión, que es la primera fase del Plan de Contingencia.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader