VISITA DEL DDG DE LA OIEA PARA VERIFICAR AVANCES DEL PLAN PILOTO DE LIBERACIÓN DE MOSCA ESTÉRIL

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario recibió la visita de Dazhu Yang, director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), máxima autoridad del Departamento de Cooperación Técnica, quien visitó por primera vez la Agencia a fin de visualizar el avance de las actividades y conocer el trabajo con respecto al Plan Piloto de Liberación de Mosca Estéril, el cual se ejecuta en las provincias de Pichincha, Imbabura y Tungurahua.

El Plan Piloto de Liberación de Mosca Estéril inició en noviembre del 2018 y hasta la actualidad, se han realizado 18 liberaciones de mosca estéril con una cantidad semanal de 3´050 000 moscas, cubriendo una superficie aproximada de 600 hectáreas en Ecuador continental en las provincias antes mencionadas.

Dentro del Proyecto Nacional ECU 5029 “Manejo Integrado de Moscas de la Fruta incluyendo la técnica del insecto estéril en áreas hortofrutícolas del Ecuador” se ha planificado la visita de expertos que den soporte técnico a la implementación de las actividades que se realizan, en este caso, bajo el Plan Piloto de Liberación de Mosca Estéril. Además, se ha implementado el área de empaque de Mosca Estéril donde se realiza la emergencia de la pupa a adulto de Ceratitis capitata.

También, trabajamos en colaboración con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, ya que semanalmente se envían 500 000 machos estériles de Ceratitis capitata que son liberados en las Islas Santa Cruz y San Cristóbal, cubriendo 100 ha.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 236 259 euros desde el 2016, que ha sido asignado para adquisición de materiales y equipos, capacitaciones en el exterior en temas técnicos y visitas de expertos.

Patricio Almeida, director ejecutivo expresó “Trabajamos para fortalecer las relaciones de cooperación con este Organismo Internacional, para mostrar los logros que hemos tenido en la ejecución de los proyectos”.

Desde el 2014, Agrocalidad ha gestionado la ejecución de proyectos con la OIEA, a través de la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN), que se hizo realidad en el 2016 y actualmente, debido a la ejecución exitosa, se amplió la ejecución de un nuevo plan que se ejecutará desde el año 2020 – 2021.

La Agencia destacó la importancia que asigna el país a los programas de cooperación técnica internacional y su contribución al desarrollo del sector agrícola.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader