MOZAMBIQUE Y ECUADOR POTENCIAN EXPERIENCIAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE FUSARIUM RAZA 4 TROPICAL

Guayas, 20 de septiembre del 2019.-  La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) coordinó una reunión con la experta internacional Gladys Tazán, sobre la producción de banano en áreas con presencia de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) en Mozambique, a fin de generar junto a los representantes de los sectores vinculados a la cadena productiva de musáceas del Ecuador, estrategias para el control y manejo, ante una eventual incursión de esta plaga al país.

Tazán es guayaquileña y gerencia parte del grupo de granjas de Jacarandá en la provincia de Nampula y Cabo Delgado – Mozambique. Trabaja especialmente en la contención y manejo de la plaga Foc R4T.

Mozambique lleva conviviendo con esta plaga desde el 2013, año en el que se detectó la enfermedad en una granja comercial en la provincia de Nampula y ha venido implementando medidas fitosanitarias apropiadas, para prevenir y contener la diseminación de Foc R4T a otras partes del país. Esa experiencia en el manejo y contención de esta plaga, que NO está presente en el Ecuador, es lo que la experta Gladys Tazan compartió con representantes del sector productor de musáceas en el Gobierno del Litoral, en un conversatorio realizado en Guayaquil.

Este conversatorio, contó con la presencia de 25 participantes y estuvo dirigido al  Comité Interinstitucional de Foc R4T del Ecuador, autoridades y delegados del Ministerio de Agricultura y  representantes de la cadena productiva de musáceas del Ecuador, para generar estrategias de control y manejo ante una eventual incursión de esta plaga.

Entre los principales temas impartidos encontramos: Situación actual de la producción de banano en Mozambique; producción para la exportación antes y después de Foc R4T; rotación de cultivos; implicaciones ambientales; acciones de control y manejo de Foc R4T; manejo de brotes y contención; uso de variedades resistentes; entre otros.

Xavier Lazo, ministro de agricultura y ganadería agradeció la presencia de la experta Gladys Tazán y resaltó que estos espacios son necesarios para diseñar una línea de trabajo con asesoría del comité interinstitucional, y a su vez incluir temas técnicos que requieren diálogo.

Por su parte Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad expresó “Para nosotros será de gran ayuda esta visita, con el objetivo de enriquecer nuestros conocimientos sobre la prevención de Fusarium R4T, es nuestro compromiso buscar todos los mecanismos para cuidar el patrimonio agropecuario del país”.

Prevenir la introducción de Foc R4T es responsabilidad de todos, por lo que la Agencia en su misión de salvaguardar el estatus fitosanitario del Ecuador y ante la confirmación de la presencia de Foc R4T en fincas bananeras de la Guajira colombiana, coordina y ejecuta actividades con todos los involucrados del sector; liderando la prevención a escala nacional para evitar el ingreso de esta plaga.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader