MAG y Agrocalidad emiten protocolo de recomendaciones para el sector agropecuario

Quito, 16 de marzo de 2020.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su entidad adscrita la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) emitió medidas para evitar contagios de coronavirus (COVID-19) en las ferias de productos agropecuarios, así como mantener la inocuidad de estos productos.

Estas disposiciones están dirigidas a productores, trabajadores agropecuarios, transportistas, comercializadores y administradores de ferias, además de habitantes del sector rural para que estén debidamente  informados y preparados para enfrentar esta enfermedad.

Lineamientos para evitar contagios del COVID-19 en las ferias

Provisionar de agua potable continua y accesible para el lavado regular de manos con jabón después de tocar animales o productos de animales.  
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos, y cualquier contacto con animales enfermos o productos de animales estropeados.  
Evitar estrictamente todo contacto con otros animales que pudieran vivir en el mercado (por ejemplo, perros y gatos callejeros, roedores, aves o murciélagos).  
Evitar el ingreso a los centros de comercialización de animales, de personas vulnerables como son: gente de la tercera edad o con problemas respiratorios.  
Desinfección exhaustiva antes, durante y después del desarrollo de las ferias, a todovehículo que ingrese, así como de las instalaciones de la misma.  
Proveer de alcohol al 70% a todo el personal de feria y masificar su uso entre los asistentes.  
Entre las recomendaciones de la OMS para prevenir la propagación de la infección entre personas se encuentran lavarse regularmente las manos, cubrirse la boca y nariz con el codo al toser y estornudar, y evitar todo contacto con cualquier persona que muestre síntomas de enfermedad respiratoria como tos o estornudos.

Lineamientos de inocuidad de alimentos para evitar contagios del COVID-19 a través de la comida

Aunque es poco probable que el virus se transmita a través de los alimentos, las medidas generales de higiene diaria, como el lavado regular de manos y otras referentes a la preparación, siempre son importantes; por ello se invita a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Lavarse las manos con agua y jabón y desinfectar superficies.

2. Separar los alimentos crudos de los cocinados.

3. Lavar de manera adecuada los alimentos.

4. Cocinar completamente los alimentos (70ºC).

5. Usar de preferencia agua hervida y materias primas seguras.

6. Mantener los alimentos a temperaturas seguras.

Para un consumo seguro de los alimentos se recomienda cocinarlos y manipularlos correctamente durante su preparación. En el caso de cárnicos es fundamental que provengan de centros de faenamiento autorizados por Agrocalidad.

La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con precaución para evitar una posible contaminación transversal con alimentos crudos; la carne procedente de animales sanos que se prepara bien es apta para el consumo humano.  Además, los animales enfermos o especies que hayan muerto a causa de alguna enfermedad NO deben consumirse bajo ninguna circunstancia.

También se debe usar distintas tablas de cortar y cuchillos al manipular carnes crudas y alimentos cocinados, y es importante lavarse las manos antes, durante y después de haber manipulado alimentos.

El MAG y Agrocalidad, a través de sus técnicos, brindarán todo el apoyo al sector agropecuario con el fin de que se cumplan estas exigencias.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader