AGROCALIDAD ARTICULA OPERATIVOS EN CARRETERA PARA INTENSIFICAR LOS CONTROLES DE INOCUIDAD DE LA LECHE CRUDA

A partir de las 6h30 de hoy, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario –AGROCALIDAD junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería –MAG- y la Policía Nacional realizaron operativos en carretera en Machachi y Aloag para controlar la inocuidad de la leche cruda. Estas acciones son parte del plan que la Agencia realiza desde el 30 de agosto, en el que se inspecciona la fase primaria de producción en fincas, transporte y centros de acopio, hasta su procesamiento en la industria. A la fecha, se han realizado 335 operativos equivalentes a 4`801.660 litros controlados.

Según los sitios de mayor cantidad de litros de leche cruda controlada a nivel nacional, existen 6 provincias (Pichincha, Azuay, Cotopaxi, Guayas, Carchi y Cañar) que representan el 80% del total controlado en las que se enfocará el control en una segunda etapa.

Rommel Betancourt, Coordinador General de Inocuidad de los Alimentos, destacó que las acciones son un proceso de corresponsabilidad entre los productores y las entidades de control, “garantizamos la calidad de la leche cruda a través de operativos en carretera e industrias lácteas, verificando el cumplimiento de la normativa”.

El pasado 29 de agosto, las autoridades ministeriales firmaron un acuerdo con los productores de leche e industrias lácteas de todo el país, que incluye la conformación del Consejo Nacional Público Privado Lechero, como propuesta para apoyar y construir soluciones para el sector ganadero lechero. Los ejes de acción son: el mercado, consumo de leche, la competitividad, productividad y comercialización, así como la regulación.

En 2013, -AGROCALIDAD- elaboró el “Manual de Procedimientos para la Vigilancia y Control de la Inocuidad de la Leche Cruda” que se aplica en las 23 provincias del Ecuador y ha permitido controlar más de 4 millones de litros de leche cruda en el primer semestre del año en curso, a fin de garantizar la inocuidad de la leche cruda y que ésta sea apta para el consumo de las familias del Ecuador.

-AGROCALIDAD- continuará trabajando con el productor para garantizar la salud del consumidor”. Recuerda a la ciudadanía contactarse a los número de atención 1800 AGRO00 (247600) para denunciar los actos ilícitos en contra de la calidad e inocuidad de la leche cruda.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader