INICIA LA PRIMERA FASE DE VACUNACIÓN CONTRA FIEBRE AFTOSA EN 2019

19 de junio de 2019.- La primera fase de vacunación contra Fiebre Aftosa correspondiente a 2019 se realizará del 26 de junio al 11 de agosto en todo el territorio ecuatoriano -a excepción de la Región Insular-. La campaña que durará 47 días se ejecutará únicamente por operadores de vacunación calificados y autorizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.

El último brote de Fiebre Aftosa se registró en agosto de 2011, desde esa fecha no se ha tenido nuevas incidencias, alcanzando a la actualidad (junio 2019) un total de 94 meses sin la enfermedad. La vacunación en la especie bovina juega un rol importante, puesto que reduce el número de animales susceptibles a este mal y previene la manifestación clínica. Durante el período que dure la fase de vacunación se determinan como especies obligatorias a los bovinos y bufalinos a escala nacional.

La Agencia informa al sector pecuario que el valor de la vacunación será recaudado por las operadoras y tendrá un costo de aplicación del biológico de $0.60 centavos por la vacuna anti-aftosa y de $1.00 dólar por la vacuna anti-aftosa más rabia, este último tiene como destino minimizar el riesgo en la parte Oriental de Ecuador (Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe) y en zonas que históricamente han presentado focos de Rabia Bovina, como Esmeraldas, Pichincha y Loja .

Las vacunas: anti-aftosa y la anti-aftosa más rabia se encuentran subsidiadas por el Estado, lo que incluye la aplicación de biológicos, agujas, y el certificado; el ganadero aportará únicamente el valor detallado anteriormente.

Todas estas acciones son parte de nuestro compromiso por mantener el estatus como país “libre de Fiebre Aftosa con vacunación en el territorio continental” y “libre de Fiebre Aftosa sin vacunación en el territorio insular de Galápagos” obtenido el 25 de mayo del año 2015 en París-Francia por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La meta establecida a escala nacional para esta primera fase es inmunizar a 4´385.500 animales, por lo que Agrocalidad invita a que más productores se sumen a la campaña que tiene por objetivo mantener nuestro estatus.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader