En Feria Fruit Logistica, Ecuador presenta al mundo más de su producción sostenible

Ecuador, 04 de febrero de 2020.- Desde la Mitad del Mundo, Ecuador llega a Berlín como partnerland de la Feria Fruit Logistica 2020, para presentar su oferta exportable de frutas y hortalizas, producidas con calidad y de manera sostenible.

Los 38 productores y empresas ecuatorianas presentes en Berlín llevan: banano, plátano, uvilla, pitahaya, mango, cacao, tomate de árbol, piña, frutos rojos, granadilla, aguacate, guanábana, brócoli y papa, además de café, rosas y palma aceitera.

En esta vitrina comercial se presentará, durante tres días en el Pabellón Ecuador, la oferta exportable de frutas y verduras del país andino con el propósito de establecer nuevos contactos en canales, tanto de venta al por mayor como minoristas, especialmente empresas importadoras interesadas en adquirir productos frescos diversos y de alta calidad.

Asimismo, se promocionará el banano ecuatoriano que ya es líder en mercados internacionales por su calidad y características únicas. La producción de esta importante fruta representa sostenibilidad, cuidado al medio ambiente, estabilidad económica y prosperidad para las comunidades que lo cultivan.

Los productos que presenta el país están cultivados bajo la estrategia Ecuador Premium &Sustainable, que se basa encinco pilares:

  • Cooperativismo Moderno: una nueva forma de asociatividad.
  • Súper Mujer y Joven Rural: fortaleciendo el rol de la mujer en la agricultura familiar; y con los jóvenes, considerados actores estratégicos del desarrollo del país, fomentando el relevo generacional en el campo siendo ellos quienes con creatividad e innovación resuelven problemáticas y mejoran la producción agropecuaria.
  • Libre de deforestación: manteniendo una producción agrícola sin deforestar.
  • Productividad, Calidad y Trazabilidad: que conecta e identifica; muestra el rostro social que existe detrás de cada producto, y abre puertas a mercados internacionales.
  • Pobreza rural cero: el objetivo mayor, disminuir la pobreza en el sector agropecuario; a través del Semáforo Familia Rural en Desarrollo, una herramienta de autogestión que mejora las condiciones de vida de las familias rurales.

Para ello, se impulsó con fuerza las Buenas Prácticas Agropecuarias, para tener una producción responsable, con cuidado del ambiente y adecuadas condiciones laborales. De esta manera productos ecuatorianos ingresan a mercados exigentes, con la sostenibilidad como bandera y la calidad como insignia.

Con Ecuador Premium &Sustainable, el país sudamericano posiciona la oferta exportable a partir de sus características diferenciadas en la producción, que se realiza de manera justa socialmente, con respeto al ambiente, y con rostro social.

El logo de esta estrategia está inspirado en la Chakana o la Cruz del Sur, compuesta por cinco aristas que dan pie a cinco historias, las que representan al Ecuador Agropecuario y su visión para los próximos 10 años.

Para Francisco Peñarrieta, responsable comercial de la Unión de Productores de Cacao Orgánico de Esmeraldas, estar en Alemania es la oportunidad para mostrar la calidad de los productos ecuatorianos, pero también para que a través de este grano los compradores conozcan a las 600 familias que trabajan de manera organizada.

Luis Rojas, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Santa Rosa, provincia de El Oro, opinó que participar en esta Feria les permite exhibir la riqueza agrícola del Ecuador, país que se caracteriza por sus climas, micro climas, pisos altitudinales, biodiversidad, lo que viabiliza la obtención de productos con sabores y aromas inigualables.

“Nuestro objetivo es ir a buscar nuevos mercados en Europa”, dijo Rojas, al agregar que mayores exportaciones del país andino contribuirán para que el campo se reduzca la pobreza rural.

Dilmer Eduardo Nieto, de la Corporación San Miguel de Brasil, califica como “experiencia hermosa para un pequeño productor de banano orgánico” estar presente en la mayor feria de frutas y hortalizas.

Nieto, junto a 150 pequeños agricultores, produce banano orgánico en mil hectáreas, en la provincia de El Oro, caracterizada por la producción de la mencionada musácea, y cuya exportación le representa a Ecuador ingresos por alrededor de 3.000 millones de dólares anuales.

“Venimos a conversar, a buscar compradores que ayuden a vender la fruta al mejor precio, para eso vaya en beneficio de los productores y las familias del campo”, refiere el productor.

Ecuador exporta cada año un promedio de 3.200 millones de dólares en frutas y hortalizas.

En la Fruit Logistica también estará presente el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), entidad que mostrará a los compradores potenciales de las frutas ecuatorianas las tecnologías que se aplican en el país para tener una producción sustentable, generadas a través de procesos de investigación científica.

En este espacio, el INIAP presentará las alternativas tecnológicas desarrolladas que son utilizadas por los productores para mejorar su productividad conservando la biodiversidad, suelos y aguas, así como dará a conocer el apoyo que da la entidad a los productores para mejorar su producción de manera sustentable y con responsabilidad social.

Además, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) estará presente en la feria para brindar apoyo e información a los expositores y visitantes, mostrando su trabajo en Buenas Prácticas Agrícolas, el manejo de control de calidad y certificaciones para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos.

Agrocalidad trabaja en banano sostenible, actividad en la que se implementan políticas laborales, salario digno, seguridad social, tributaria, entre otros. También proporciona bases técnicas y procedimientos para la implementación de acciones fitosanitarias que permitan prevenir, detectar, controlar y erradicar en forma apropiada posibles brotes de Foc R4T en el Ecuador.

La feria será la ocasión para que las entidades del Estado ecuatoriano presenten las acciones que realizan para garantizar al comprador que los productos ecuatorianos son Premium and Sustainable.

Como resultado de la Feria Fruit Logistica que inicia este miércoles, Ecuador estima una expectativa de ventas por más de USD 21.8 millones.


 
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