AGROCALIDAD PRESENTÓ LAS BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS EN LA FERIA FRUIT LOGISTIC 2020

Berlín, 12 de febrero 2020.- Con éxito culminó la participación de Agrocalidad en la Feria Fruit Logistic en Berlín, que se desarrolló del 5 al 7 de febrero a través de participaciones en foros, lo que permitió promover la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias para que los productores ecuatorianos lleguen a más destinos internacionales.

En esta edición Ecuador presentó su estrategia “Ecuador Premium & Sustainable”, la cual se sostiene en cinco pilares esenciales: Cooperativismo Moderno; Súper Mujer y Joven Rural; Deforestación cero; Productividad, Calidad y Trazabilidad y Pobreza Rural Cero.

Entre reuniones con organismos internacionales de cooperación, así como participación en foros se desarrolló la agenda de los representantes de Agrocalidad en la Feria Fruit Logística 2020 que tuvo una duración de 3 días.

En el Foro Mundial Bananero, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad expresó “En Ecuador el empleo que genera la industria de musáceas sobrepasa el 17% de la población nacional, que representa cerca de 2 millones y medio de personas; se producen cerca de 300 mil hectáreas de musáceas y 200 exportadores son parte de esta industria; 6.5 millones de toneladas se exportan a 87 países; lo que se traduce en 3 mil millones de dólares anuales como ingresos en la economía del país. El Ecuador aporta un 36% de las exportaciones al mercado mundial; y el banano representa cerca del 2% del PIB total y un poco más del 35% del PIB agrícola. El 80% de esos 16.00 productores son pequeños, lo que lo convierte en un reto social y económico por lo que representa”.

Este Foro permitió que el Ecuador muestre al mundo ese factor diferenciador que tiene en su principal rubro como el banano, además de las gestiones que Ecuador realiza frente a la problemática con el Foc R4T, en donde Agrocalidad ha demostrado liderazgo para promover varias iniciativas en la región.

El factor productivo es clave, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Agrocalidad ha apostado a la implementación una certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias que están siendo homologadas con estándares internacionales que le permite al pequeño productor acceder a mercados internacionales y mantener su cultivo.

También una delegación de Agrocalidad se reunió con GLOBAL GAP para tratar temas referentes a las equivalencias entre Buenas Prácticas Agropecuarias y esta certificación lo que permitirá que más productos agrícolas del Ecuador ingresen a mercados internacionales.

Por su parte Rommel Betancourt participó como presidente de la CIAO con la ponencia “Adaptación y mitigación del cambio climático: éxitos y lecciones aprendidas de la producción sostenible de banano'” organizada por el Foro Mundial del Banano y en su calidad de Coordinador de Inocuidad de los Alimentos en el foro: El impacto de TR4 en las bananas, desde la perspectiva de la seguridad alimentaria” organizado por la empresa alemana Bayer.

Una vez más Agrocalidad expuso sobre los avances que actualmente Ecuador tiene para asegurar una agricultura de calidad, sostenible, innovadora y que alcanza los estándares de los mercados más exigentes, a través de la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias y la implementación de las medidas de bioseguridad para prevenir el ingreso de Fusarium Raza 4 Tropical.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader