ESTUDIANTES Y PRODUCTORES DE QUININDÉ SE CAPACITAN PARA PREVENIR EL Foc R4T

Quinindé, 30 de julio del 2019.- Como parte del Plan de Contingencia que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene activado en Esmeraldas, conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), para hacer frente a la amenaza del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T), se dictó un taller con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ochenta estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Quinindé, a más de productores de la zona, recibieron el taller dictado por David Hidalgo, entomólogo del INIAP, quien explicó cómo reconocer y qué medidas tomar para cuidar las plantaciones del Foc R4T.

Hidalgo resaltó la importancia de impartir estas capacitaciones, ya que permiten a los productores tomar conciencia de la agresividad de esta plaga, considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.

Por su parte Lenin Boada, director Distrital del MAG en Esmeraldas, expresó “como Ministerio estamos comprometidos con el sector agropecuario, para juntos hacer frente a esta amenaza”.

“Me da mucha alegría que los jóvenes también se interesen en recibir esta capacitación, pues ellos son los futuros agrónomos que llevarán estos conocimientos para el beneficio de sus familias y del agro”, dijo Boada.

Este es el tercer taller que se realiza en Quinindé y como Ministerio de Agricultura y Ganadería se tiene previsto continuar con las capacitaciones, considerando que el cantón posee una producción de 400 hectáreas de barraganete en Rosa Zarate, y más de 600 hectáreas de banano Cavendish en plena producción en la parroquia La Unión.

Fernando Intriago, coordinador de la carrera agropecuaria del Instituto Superior Tecnológico Quinindé, consideró importante la acción del MAG, porque “la presencia de la Pudrición del Cogollo que afectó a la palma aceitera ha demostrado lo vulnerables que somos ante las plagas y es necesario estar preparados ante nuevas amenazas”.

En Quinindé se han alistado puestos de información en Rosa Zarate, La Unión y Viche, donde se entregan folletos informativos y los talleres se los sigue coordinando para llegar a los productores.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader