EL SECTOR CAMPESINO CONTARÁ CON UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

Quito, Pichincha – La parroquia Lloa, en la ciudad de Quito, fue el escenario para presentar la propuesta del Gobierno Nacional de Política Agropecuaria 2020–2030, sustentada en los principios de competitividad, sostenibilidad e inclusión. El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró este acto que atiende a su promesa de “volver la mirada al campo”.

La construcción de este instrumento estuvo a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y contó con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Además, a fin de enriquecer su contenido y de no descuidar ninguna arista, se trabajó con todos los actores involucrados en la cadena productiva que nace en el campo. “Hay que pensar en las personas que nos proveen el 65% de los productos que comemos en la ciudad y que trabajan, fuertemente, durante todo el día”, dijo el Mandatario.

El propósito de esta herramienta es establecer una hoja de ruta clara que potencie todas las bondades del agro, el cual aporta con el 7,7% al Producto Interno Bruto (PIB). En este sentido, el Jefe de Estado ratificó su respaldo a este sector a través de políticas públicas sólidas y sostenidas en el tiempo. “Tenemos proyectos que avanzan hasta el año 2050 porque, a ustedes, hay que cuidarlos toda una vida y darles lo que necesitan para que el campo produzca, como: equipos, maquinaria, pesticidas …”, sostuvo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, enfatizó en que “no puede pasar una década más sin tener un norte claro para el sector agropecuario”. Agregó que esta propuesta que ampara la actividad del campo contó con la participación de más de 60 organizaciones, de la mujer rural, jóvenes, gremios, exportadores, artesanos y más actores de la sociedad civil. Precisó que, una vez que se ha concluido el documento base, comenzará un proceso de socialización previa a construir de un Plan Nacional Agropecuario con el que se considerarán las potencialidades de esta área productiva, así como los desafíos a futuro.

Lazo refirió que la iniciativa contempla varios ejes; entre ellos, el fomento de productividad y calidad, el desarrollo y alcance directo al mercado nacional para evitar intermediarios, infraestructura, facilidades crediticias para acceder a sistemas de riego parcelario tecnificado, asesoría técnica, sostenibilidad ambiental y cooperativismo moderno para garantizar buenas opciones de competitividad.

La Política Agropecuaria 2020 – 2030 constituye un legado para los próximos 10 años que posibilitará el progreso del campo, el impulso de la exportación de productos, la búsqueda de nuevos mercados y más beneficios para el país.


 
Previo Anterior
Cerrar
Test Caption
Test Description goes like this
ajax-loader